Conociendo la gasolina: los octanos

El índice de octano u octanaje se emplea para medir el poder antidetonante de una gasolina cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Gasolina

Actualmente el octanaje en si no existe ya que las gasolinas modernas no contienen plomo como antidetonante, sustituidos por éteres.

A un mayor octanaje aumenta la eficacia del motor ya que así se aprovecha el poder energizante del combustible y además, para mejorarlo, se añaden compuestos a la gasolina. Sólo en el caso de motores de muy alta comprensión o sobrealimentados se obtienen mejores prestaciones con gasolinas de menor octanaje.

¿Qué significa RON?

Aunque se suele hablar únicamente de un número de octano, realmente las especificaciones técnicas incluyen dos valores.

El primero de ellos es RON (Research Octane Number). Es el que solemos encontrar en las estaciones de servicio, como por ejemplo nuestra Gasolina 95 EXTRA. Se emplea para mostrar el comportamiento en ciudad, con muchas aceleraciones y un régimen bajo.

El segundo valor es el MON (Motor Octane Number), más desconocido y que intenta reproducir la situación en carretera, alto régimen y conducción regular.

¿Qué gasolina debo elegir?

La mayoría de las mecánicas que hoy en día están pensadas para funcionar con Gasolina 95, por lo que su potencia no aumenta si se emplea la de 98 RON.

Sin embargo en deportivos y coches de gran cilindrada, con el objetivo de ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior, se recomienda la gasolina 98.
Como anécdota, en medios de transporte como lanchas fueraborda el octanaje puede superar la barrera de los 100 RON.

Gasolinas con aditivos

Los aditivos ayudan a mejorar el comportamiento del motor complementando la acción del combustible. En el caso de la Gasolina 95 EXTRA de GM Fuel, proporciona una mejor combustión y mantiene limpio el interior del motor y los depósitos.

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