transporte-sostenible

Conociendo los biocombustibles: biodiésel

Energía sostenible

Biodiesel

Los biocombustibles son aquellos combustibles derivados de materias primas agrícolas y de biomasa, es decir, que no son derivados del petróleo. Esto hace que sean clasificados como una energía renovable ya que después de su uso la fuente que los genera, la tierra, se mantiene sin cambios. El biodiésel es uno de estos biocombustibles, junto a otros como bioetanol, el E-Diesel (todavía no comercializado en España) y el E5 entre otros.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales y grasas animales, que procesados mediante la esterificación y la transesterificación se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo.

Una de las principales ventajas del biodiésel es que no contiene azufre, una de las sustancias más contaminantes, y que no es tóxico. Cuenta además con la ventaja de que se puede emplear en los motores diésel convencionales, con el ahorro que ello conlleva.

Generaciones

El desarrollo de este biocombustible hace que tengamos que distinguir entre el biodiésel de primera y segunda generación. El primero está fabricado a base de aceites vegetales (soja, palma, raps, girasol y colza entre otros) y grasas animales, El segundo por su parte se hace con desechos de materia orgánica como madera, basura reciclable y desechos agrícolas (verduras, frutas y tallos).

Recientemente se publicaba en El Economista el anuncio de construcción de una planta de producción de biodiésel en Valencia que convertirá los residuos sólidos urbanos orgánicos de la localidad de Algimia de Alfara en gas y éste, en biodiésel. Es una forma por tanto de aprovechar la gestión de residuos orgánicos para fabricar combustibles menos contaminantes.

Estos biocombustibles de segunda generación son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y para su fabricación se pueden emplear especies no destinadas a la alimentación, como algunos tipos de gramíneas.

Carrera alcista

Mientras, la gasolina sigue con una tendencia alcista que ha duplicado los precios desde enero de 2016 y se baraja la idea de que a finales del año el barril de petróleo se encuentre en torno a los 70 dólares, un precio al que no llegaba desde finales de 2014.

GM Fuel

En GM Fuel llevamos tres generaciones, más de 100 años, trabajando en el sector de la energía, lo que hemos sido testigos de todos los cambios y la evolución de este sector. Por eso sabemos qué es lo mejor e incorporamos un sistema de descontaminación y filtrado único que cumple con los estándares de calidad de la UE. El resultado es un combustible óptimo después de la mezcla con el gasóleo, la mejor opción para el planeta y para tu motor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *