Cómo solicitar la devolución del gasóleo profesional

El gasóleo profesional está bonificado en el impuesto de hidrocarburos, pudiéndose solicitar su devolución hasta el 31 de marzo.

gasoleo

 

Para obtener la devolución del gasóleo profesional bonificado, se debe proceder a la declaración de los kilómetros realizados en 2017 en cada uno de los vehículos que puedan beneficiarse de esta ayuda.

Pero, ¿cuáles son y cómo beneficiarse?

Se pueden beneficiar de esta medida los camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses y taxis, siempre y cuando puedan justificar el consumo tanto en estaciones de servicio como en los propios depósitos.

En cuanto al importe de la ayuda, depende de cada Comunidad Autónoma, en función de el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. Así, Navarra, Castilla-León, La Rioja y País Vasco no recargan este impuesto, por lo que en este caso sólo se aplicarían 0,1 € por litro del tramo estatal.  El resto de las comunidades si cuenta en mayor o menor medida con retenciones y, por lo tanto con devoluciones que oscilan entre los 1,7 y 4,8 céntimos por litro. Eso significa que la devolución puede llegar a los 4,9 céntimos/litro.

Cómo obtener la devolución del impuesto

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en el ‘Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de tu titularidad’ de la Agencia Tributaria presentando el consumo de carburantes. En el caso de reportar en una gasolinera, se deberá pagar con una tarjeta de gasóleo profesional como GM Fuel Card. Según la institución estatal, “La utilización de este  medio específico de pago, implica automáticamente la solicitud por el titular de la devolución del impuesto”.  También se puede repostar en instalaciones propias siempre y cuando estén dadas de alta y se aporte un relación de los suministros realizados.

Según la web de la propia Agencia Tributaria, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar en la web de la Agencia una solicitud que identifique al beneficiario propietario del vehículo como la matrícula de éste.
  • En el caso del transporte de mercancías por carretera se debe aportar el número de  la Tarjeta de Transporte de Mercancías, la autorización concedida por el Ministerio de Fomento (si el vehículo así lo requiere).
  • Para el transporte de viajeros se requiere el número de Autorización de la Empresa para los vehículos a los que la normativa exija tal autorización.
  • Si los taxis no poseen tarjeta de transporte, acreditarán el número de la Licencia Municipal que corresponda.
  • Se deben comunicar también los datos de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria a la que se realizarán los pagos de las devoluciones.

¿Quieres beneficiarte de las ventajas de una tarjeta profesional con total seguridad? Contacta con nosotros o déjanos tus datos, ¡te llamamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *