Mientras España cierra la puerta al diésel, Japón las vuelve a abrir

El país nipón incentiva la compra de coches nuevos diésel, y en China se prevé un aumento de los medios de transporte con motores de combustión.

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España sigue legislando para eliminar los motores de combustión, especialmente los motores diésel. Así, esta semana el Gobierno anunciaba nuevas medidas para prohibir la matriculación de vehículos diésel, de gasolina o híbridos a partir de 2040. A partir de 2050 tendrían prohibido circular por las carreteras.

Estas medidas chocan con lo que está sucediendo en el continente asiático, especialmente en Japón, donde la evolución está siendo la inversa. Y es que a finales de la década de los noventa en Japón decidieron acabar con los motores de gasóleo, y de hecho lo hicieron.

En la década de los 2000 esta tecnología desapareció. Así, en 2005 sólo el 0,4% de los coches de particulares eran diésel y en 2015 la cifra era de menos del 1% del tráfico de todo el país.

Sin embargo, Japón vuelve a incentivar la compra de coches diésel. ¿Por qué? La primera cuestión es que las autoridades de este país consideran que los diésel de nueva generación con filtro de partículas son más limpios, especialmente los que se corresponden con la norma europea Euro 6. Este tipo de motores consume un 25% menos que los modelos de gasolina y sus emisiones de CO2 son un 15% menores.

A eso hay que sumarle que los propulsores diésel han conseguido reducir su emisiones de NOx en un 84% y de partículas un 91% con respecto a hace 15 años.

Con el objetivo de contar en 2030 con un parque móvil compuesto por entre un 5 y 10% de vehículos propulsados por gasóleo, se han puesto en marcha ayudas de 1000 euros para compra de un vehículo diésel, que ellos consideran ecológico, están exentos de algunas tasas y cuentan con un descuento del 75% en el impuesto de matriculación.

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