El futuro de las gasolineras está a la vuelta de la esquina

No lo decimos nosotros (aunque lo compartimos), es el título de un estudio elaborado por Oliver Wyman sobre las tendencias del sector.
gasolinera-futuro-oliver-wayman

La primera gasolinera ‘inteligente’ ya existe. Se encuentra en Beijing y está 100% conectada con los coches. Su objetivo: reducir a la mitad el tiempo que pasas en la estación de servicio, detectando automáticamente cuándo llega un vehículo al servidor y permitiendo que el conductor realice todo el proceso desde el interior del coche. Todo, desde la pantalla táctil del coche que deberá estar conectado a internet y contar con un sistema operativo centro en Internet de las Cosas, AliOS, creado por Alibaba. Éste se encarga de detectar la presencia del coche cerca del surtidor y desbloquear el mismo. El conductor puede detectar la cantidad y el tipo de combustible, así como los productos de la tienda que se deseen, y el empleado de la gasolinera se encarga del repostaje y de acercar el coche al pedido. Todo ello reduce a la mitad el tiempo que se pasa en la gasolinera.

 

El artículo elaborado por Oliver Wyman y publicado en el Energy Journal anticipa estaciones de servicio que evolucionarán hacia la automatización de los procesos gracias a aplicaciones y la conectividad de los recursos. Implicarán una nueva relación con los vehículos, con la posibilidad incluso de personalizar el combustible que se empleará. Serán espacios en los que disfrutar de la economía colaborativa con car sharing, el lugar en el que recoger tu pedido de Amazon o ver cómo un dron te lleva el pedido de la tienda hasta el vehículo mientras repostas. Para el socio de Oliver Wyman en España, Alejandro Gaffner, la transformación digital de las estaciones de servicio «es inminente» y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. «En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva», afirma en un artículo publicado en El Economista.

 

Otro de los retos que enfrentan las estaciones de servicio es la protección del medio ambiente junto a la seguridad tanto de los empleados como de los clientes. Para ello, deben abordarse medidas para proteger a los trabajadores frente a atmósferas explosivas y sistemas informáticos que permitan controlar al centilitro las existencias y gestión a tiempo real de los datos.
Aunque muchos de estos servicios son ya una realidad gracias a la tecnología que emplea GM Fuel en sus gasolineras y que aplicamos también a nuestra tarjeta de gasóleo profesional. ¿Quieres conocer más? Pincha aquí si quieres conocer nuestras estaciones de servicio y contacta con nosotros para comenzar a disfrutar ya de todas las ventajas de GM Fuel Card.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *