Gasóleo, la energía que mueve un país

Enero ha sido un buen mes. Se ha experimentado un crecimiento del 6% en el consumo de carburantes con respecto al mismo mes del año anterior. Pero no sólo del año anterior, este crecimiento ha sido el mejor de los últimos 8 años. En cuanto al ascenso de los gasóleos (6,1%), habría que remontarse a los anteriores a la crisis para encontrar mejores resultados, y en el caso de la gasolina, se trata de los mejores resultados de los últimos seis años, con una subida del 5,4%.

consumo enero

Según los datos de Cores, este aumento del consumo se ha producido en todos los grupos de productos (gasolinas, querosenos, gasóleos y fuelóleos), menos en el GLP que ha sufrido un descenso del 30%.

Pero no es la única noticia positiva para el sector, según ha publicado Autónomos en Ruta, ya que en 2017 subieron un 10% las toneladas transportadas en camión. Así, se encadenan 12 trimestres consecutivos de crecimiento y cuatro años de crecimiento anual.

Algo ha tenido que ver la paulatina recuperación del sector de la construcción, que ha registrado un crecimiento del 15% en el último año. También tenemos que destacar la evolución positiva (+8% anual), del transporte de maquinaria y productos manufacturados.

consumo mensual

Gasóleo y transporte

Según el estudio Consumo de productos petrolíferos en 2016 por sectores económicos, el 67% del consumo de productos petrolíferos del año 2016 corresponde al transporte (carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional y navegación doméstica). De ellos, el 53% corresponde al transporte por carretera.

Además, el 67% del combustible utilizado fue el gasóleo, seguido del queroseno (17%) y la gasolina (14%). Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento interanual del 7% del GLP.

Y es que el principal uso del gasóleo es el energético, bien empleado como combustible, o para su transformación en otras fuentes de energía como la electricidad el calor. En total, el 91% de los combustibles en España tienen este fin, según este estudio. Dentro del consumo no energético, que aumenta en 2016 un 14%, el Sector Industrial es el mayor usuario, con los subsectores Química y petroquímica y Construcción como principales subsectores.
Por lo tanto no estamos muy lejos de la ciudad cuando afirmamos, en el titular de este post, que el gasóleo es la energía que nos mueve. A nosotros también, que trabajamos cada día para ofreceros un combustible de calidad y las mejores condiciones gracias a nuestra tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel Card.

1 comentario
  1. IPFGus
    IPFGus Dice:

    Formalmente, nem portuguesa sou 🙂 Já agora, o gasóleo aqui também é mais barato do que a gasolina mais uma vez, os lóbis são mais fortes. Como também o são no caso do transporte de mercadorias; em vez de ser promovido sobre carris, estes têm sido neglegenciados há décadas e estão em estado miserável, enquanto as auto-estradas pululam de camiões. Belos defensores do clima No que concordo totalmente consigo, é que devemos olhar para nós próprios e para o que nos rodeia, quando criticamos os outros. Imensamente desejável! Até porque nenhum de nós está isento faz-se sempre um equilíbrio na corda bamba, mas pelo menos, que façamos escolhas conscientes

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *