El gobierno sube los impuestos al gasóleo

La nueva fiscalidad del gobierno de España afectará a los precios del gasóleo gracias a una subida del impuesto que grava el diésel, lo que supondrá que 1,8 millones de conductores tengan que pagar hasta 15 céntimos más por litro.

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El anuncio de la equiparación del impuesto de hidrocarburos del diésel y la gasolina ha caído como un jarro de agua fría en el sector del transporte. Actualmente, el gasóleo paga 30,7 céntimos por libro y la gasolina, 40,25. Por tanto, la subida de 9,5 céntimos los igualaría. Esta diferencia era debida a que se consideraba que la gasolina era más contaminante que el diésel, por lo que este último se bonificó.

Según ha anunciado la ministra Montero, la aplicación de esta subida se efectuaría de forma escalonada en 4 años, y se espera una recaudación de 2.100 millones de euros.

La subida coincide además con otra de 4,8 céntimos por litro a partir del 1 de enero de 2019 del impuesto autonómica incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que afectará a: Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León. Estas eran las comunidades que todavía no habían aplicado el gravamen en el tramo autonómico.

El aumento del precio del diésel afecta a 17 millones de conductores en España, pero muy especialmente, al sector del transporte y la logística. Es por ello que entidades como Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) ya han alertado de los efectos que la subida tendría en las exportaciones. Actualmente el 66,3% de los productos españoles que salen al exterior lo hacen a la Unión Europea y de estos, la mayor parte lo hace por carretera. Por tanto, manifiesta, podría agravar el ya de por sí desequilibrado déficit comercial del país y los productos españoles serían menos competitivos.

Por ello, desde Fenadismer se ha solicitado al gobierno que los beneficiarios del gasóleo profesional no se vean afectados por esta subida. Asimismo, ha solicitado que se incluya dentro de este apartado al transporte ligero.

El coste real del gasóleo

Actualmente, los impuestos suponen un 48% del precio final del gasóleo y un 54% en el caso de la gasolina. A eso hay que sumarle los costes de distribución y comercialización. Por tanto, el coste real del gasóleo sólo supone el 38% del precio que se paga en el surtidor.

Otro aspecto a tener en cuenta al tener es la subida de los precios de los últimos meses del barril, que ha aumentado un 174% desde 2016.

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