Las empresas siguen apostando por el diésel

A pesar de la caída de ventas de los particulares por las recientes noticias negativas

diesel

El gobierno sigue acorralando a los vehículos diésel tras el anuncio de la fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo impuesto que gravará a este carburante: enero de 2019.

Será en los presupuestos de ese años en los que se incluya este aumento de la tributación, ya anunciado hace unos meses. El incremento de este nuevo gravamen hará que repostar sea hasta 15 céntimos por libro más caro para casi dos millones de conductores.

Sin embargo, poco más se sabe de las medidas que acompañarán al nuevo impuesto, que se incluye dentro de las medidas que pretenden iniciar la conversión hacia una movilidad sostenible. Esta subida no se aplicará al gasóleo profesional.

La sucesión de anuncios de restricciones e impuestos para los vehículos diésel ha provocado un efecto alarma, especialmente entre los particulares, y con ello, una disminución de las ventas. Sin embargo, las flotas de empresa siguen apostando por esta tecnología. ¿Por qué?

Una de las razones se encuentra en la sensibilidad mayor de los particulares a las noticias. Aunque las empresas tengan en cuenta los riesgos, valoran hechos como que ningún ayuntamiento ha prohibido la entrada de los diésel modernos, sino de aquellos más contaminantes.

También influye en la decisión la duración en el uso del vehículo, que suele ser superior a 7 años en el caso de los particulares.

Otro factor a tener en cuenta es que después de la bajada de ventas de vehículos diésel han subido las emisiones de Co2 a la atmósfera en España en un 4,4%. Sobre todo, porque la generación de electricidad ha dependido más del carbón que de las centrales hidráulicas. En parte también por el descenso de las ventas de diésel, las emisiones de Co2 han aumentado un 2,5.

 

Coches menos contaminantes

La industria por su parte sigue presentando novedades en forma de coches diésel cada vez menos contaminantes y eficientes. Sólo por poner un ejemplo, el nuevo Honda Civic ha presentado un novedoso motor que funciona con gasóleo como uno de los más eficientes del mercado, especialmente por sus nueve marchas.

 

Preguntas pendientes

El anuncio del nuevo impuesto no ha llegado con respuestas que pueden ayudar a que disminuyan las emisiones. Una de las más solicitadas serían las ayudas a la compra, ya que la antigüedad del mercado automovilístico español lo convierte en especialmente contaminante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *