diesel-ventajas-800x1200

Todo lo que quieren que te creas del diésel

¿Cuántas palabras se han escrito sobre el diésel? Que si contamina, que si tiene que desaparecer… Pero, ¿sabes si todo lo que te cuentan es cierto? Nosotros, que hemos dedicado nuestra vida a la energía, y a los combustibles, conocemos mejor que nadie el gasóleo y por eso ahora te traemos la respuesta a todo aquello que quieren que te creas del diésel y no, no es exáctamente como te lo cuentan. ¿Empezamos?

diesel-2

El diésel es contaminante y los coches eléctricos, energía verde/limpia

Es cierto que los coches eléctricos no eliminan gases ni tienen tubo de escape pero… ¿os habéis parado a pensar en su huella ecológica? ¿Cuánto contaminan las baterías?

Según publica Nobbot, en China deben gestionar el reciclaje de aproximadamente 170.000 toneladas de residuos de baterías de litio. En Europa y según los datos que publica esta web actualmente sólo se reciclan el 5% de las baterías de litio que salen al mercado. El reciclaje de este tipo de vehículos es costoso y no está estandarizado, lo que dificulta y encarece el proceso a gran escala.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo del cobalto. Y es que según el Libro Verde del Diesel, cada coche eléctrico necesita unos 10 kilos de cobalto de media para hacer funcionar sus baterías y se espera que su precio se duplique e incluso se triplique.

El diésel se acaba

Uno de los principales productores y distribuidores de AdBlue, GreenChem, afirma en su Libro Verde del Diésel que todavía hay recorrido para este combustible. Para ello se basa fundamentalmente en la mejora en la eficiencia de este tipo de motores, que actualmente emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NOx si los comparamos con los turismos de hace 10 años. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética hace que además del tipo de combustible, haya que mirar especialmente a la edad media de parque móvil.

Coches más antiguos = Coches más contaminantes

Eso es así. Sencillamente. Y el parque móvil español tiene una antigüedad media de 12 años según los datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Y eso provoca que sean más contaminantes. Desde todos los sectores relacionados con la energía se han solicitado al gobierno planes que fomenten la compra de vehículos nuevos, sin penalizar ninguna energía sobre otra y basándose en criterios energéticos.

España es un país de diésel

Esta afirmación sigue siendo cierta. En 2017 el diésel fue el vehículo más vendido en España, con un 48,3% del sector, con los motores de gasolina en segunda posición (46.6%).

La gasolina contamina menos que el diésel

Según un estudio de TÜV Nord en Alemania, los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada emiten 1.000 veces más partículas que sus predecesores, lo que marca un nivel de contaminación diez veces mayor que los diésel de inyección directa. Así, un coche diésel de 2016 (de nuevo la antigüedad es fundamental), emite menos CO2 en largas distancias (100 g/km en el caso del nuevo Peugeot 3008) que su versión de gasolina (alrededor de 117 g/km en el caso de ese mismo modelo de Peugeot 3008).

La tecnología, aliada del diésel

Como afirma Daimler AG, fabricante de Mercedes-Benz, es mejor enfocarse en la innovación que en las prohibiciones. Por eso se están llevando a cabo avances que nos hacen soñar con un diésel sin emisiones NOx. Así, un equipo de la universidad de Loughborough afirma tener un nuevo sistema para reducir, e incluso eliminar, las emisiones de NOx de los vehículos diésel: El ACCT.  Éste funciona mediante la conversión de AdBlue, convirtiendo los gases nocivos en nitrógeno y vapor de agua, funcionando incluso a bajas temperaturas.

No podré entrar en mi ciudad

Muchos conductores tienen miedo a no poder acceder al centro de las ciudades con sus vehículos. Sin embargo, de nuevo la antigüedad es fundamental. La restricción afectará a partir de 2020 a los vehículos más antiguos y más contaminantes sin el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (diésel anteriores a 2006 y gasolinas anteriores a 2000).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *