Medidas que pueden mejorar el transporte por carretera

La Unión Europea está estudiando un nuevo paquete de medidas para mejorar la movilidad en el continente en el que se incluyen algunos de los problemas clave del sector pero, ¿cuáles son?

europa

El sector del transporte por carretera se mueve por autopista y con velocidad de crucero con el fin de encontrar una solución a sus problemas: cabotaje, empresas buzón, tiempos de descanso y competencia desleal entre otras. Para ello, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se reunió el pasado 4 de junio para impulsar el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad con la incorporación al debate de nuevas medidas.

Cabotaje

Aunque en su origen se refería a las rutas marítimas, el cabotaje también se aplica al transporte por carretera en la UE. Es el que se realiza en el interior de un país miembro por parte de un transportista de otro estado europeo. Para entendernos mejor, es cabotaje si un transportista español realiza la ruta Milán Roma y si uno italiano realiza la ruta entre Zaragoza y Madrid.

Hasta ahora, el límite de tiempo en que se podía realizar el cabotaje era una semana, pero con la nueva normativa que se plantea el periodo máximo baja a 48 horas hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el retorno al estado en el que el vehículo está matriculado. También se limita al país de destino y a los estamos limítrofes. ¿Para qué? Para evitar los abusos de las empresas buzón.

Empresas buzón

Las empresas deslocalizadas llevan meses en la diana de las administraciones para luchar contra la competencia desleal que suponen. Las famosas empresas buzón son aquellas que actúan en países distintos a donde tributan, normalmente en aquellos con precios y fiscalidad baja, de ahí sus bajos precios.

Sin embargo la propuesta de la Unión Europea es obligar a las empresas de transporte a tener presencia real y continua en los Estados en los que tributan. Por ello, deberán acreditar cargas y descargas en su país de origen así como un aparcamiento.

Actualmente, y según datos de Fenadismer, una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en España está controlado por empresas deslocalizadas de países del Este de Europa.

Tiempos de descanso

La nueva normativa introduce también novedades en la gestión de los tiempos de descanso de los profesionales.

Así, se podrá pernoctar y descansar en un alojamiento adecuado y en el propio vehículos, siempre y cuando se encuentre en un área de aparcamiento seguro.

Por otro lado, cada tres semanas el conductor podrá efectuar el descanso semanal en su domicilio o donde elija. Y para facilitar el retorno, se podrá exceder hasta en dos horas el tiempo de conducción para regresar a casa para el descanso semanal. Esas horas serán compensadas con un mayor tiempo de descanso.

¿Cómo pensáis que afectarán estas medidas al transporte? ¿Creéis que se saldrán adelante? ¿Cuáles son en vuestra opinión los principales problemas del sector?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *