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Francia, chalecos amarillos, diésel y transporte

El anuncio de la subida de los precios del gasóleo por parte del gobierno francés ha provocado una intensa reacción por parte de la ciudadanía: el movimiento de los chalecos amarillos.

Manifestación de chalecos amarillos.

La subida de impuestos propuesta por el ejecutivo de Macron tenía como fin desmotivar el uso de las energías fósiles y caminar hacia una descarbonización del transporte. Sin embargo, el resultado ha sido el contrario, miles de franceses se han lanzado a la calle indignados ante la sensación de que sean ellos los que paguen la transición ecológica. Este movimiento ha crecido y se ha intensificado y diversificado, afectando a toda la sociedad y también al transporte español. Cada día, 2000 camiones españoles recorren las carreteras del país galo.

Y es que los ciudadanos, especialmente de las zonas rurales y las ciudades pequeñas y medianas, siguen necesitando desplazarse en su vehículo privado para sus necesidades diarias, desde ir a trabajar a hacer la compra. Este movimiento plantea una cuestión fundamental, cómo avanzar hacia la descarbonización sin demonizar las tecnologías fósiles y sin cargar el coste de la transición entre los ciudadanos con menos posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías y que no se pueden permitir desprenderse de sus viejos automóviles ante la falta de sistemas de transporte público más allá de las grandes zonas metropolitanas.

Después de las protestas violentas de los últimas y del apoyo popular del 75% a los chalecos amarillos, el gobierno ha dado marcha atrás y ha anunciado la suspensión de la subida de tasas, pero la mecha entre la población ya ha prendido.

Las protestas, con ciudades en estado de alerta y cortes de tráfico en las principales vías del país, también ha tenido consecuencias para el transporte europeo y especialmente, el español, que necesita atravesar el país galo para llevar su carga al resto de países europeos.

Según informa ABC, los chalecos amarillos cuestan tres millones al día a los transportistas españoles según los cálculos de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM). Ante esa situación y la duración de un conflicto que dura ya tres semanas y sigue sin tener una solución a la vista, las asociaciones de transporte han exigido al Ministerio de Transporte que actúe para proteger los intereses de los transportistas y las empresas españolas.

Mientras tanto, en España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que se ha generado una “alerta innecesaria” ante la propuesta de Moncloa de prohibir la matriculación de vehículos de combustión desde 2040 y su circulación, desde 2050. ¿Veremos chalecos amarillos en España?

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Mientras España cierra la puerta al diésel, Japón las vuelve a abrir

El país nipón incentiva la compra de coches nuevos diésel, y en China se prevé un aumento de los medios de transporte con motores de combustión.

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España sigue legislando para eliminar los motores de combustión, especialmente los motores diésel. Así, esta semana el Gobierno anunciaba nuevas medidas para prohibir la matriculación de vehículos diésel, de gasolina o híbridos a partir de 2040. A partir de 2050 tendrían prohibido circular por las carreteras.

Estas medidas chocan con lo que está sucediendo en el continente asiático, especialmente en Japón, donde la evolución está siendo la inversa. Y es que a finales de la década de los noventa en Japón decidieron acabar con los motores de gasóleo, y de hecho lo hicieron.

En la década de los 2000 esta tecnología desapareció. Así, en 2005 sólo el 0,4% de los coches de particulares eran diésel y en 2015 la cifra era de menos del 1% del tráfico de todo el país.

Sin embargo, Japón vuelve a incentivar la compra de coches diésel. ¿Por qué? La primera cuestión es que las autoridades de este país consideran que los diésel de nueva generación con filtro de partículas son más limpios, especialmente los que se corresponden con la norma europea Euro 6. Este tipo de motores consume un 25% menos que los modelos de gasolina y sus emisiones de CO2 son un 15% menores.

A eso hay que sumarle que los propulsores diésel han conseguido reducir su emisiones de NOx en un 84% y de partículas un 91% con respecto a hace 15 años.

Con el objetivo de contar en 2030 con un parque móvil compuesto por entre un 5 y 10% de vehículos propulsados por gasóleo, se han puesto en marcha ayudas de 1000 euros para compra de un vehículo diésel, que ellos consideran ecológico, están exentos de algunas tasas y cuentan con un descuento del 75% en el impuesto de matriculación.

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El futuro de las gasolineras está a la vuelta de la esquina

No lo decimos nosotros (aunque lo compartimos), es el título de un estudio elaborado por Oliver Wyman sobre las tendencias del sector.
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La primera gasolinera ‘inteligente’ ya existe. Se encuentra en Beijing y está 100% conectada con los coches. Su objetivo: reducir a la mitad el tiempo que pasas en la estación de servicio, detectando automáticamente cuándo llega un vehículo al servidor y permitiendo que el conductor realice todo el proceso desde el interior del coche. Todo, desde la pantalla táctil del coche que deberá estar conectado a internet y contar con un sistema operativo centro en Internet de las Cosas, AliOS, creado por Alibaba. Éste se encarga de detectar la presencia del coche cerca del surtidor y desbloquear el mismo. El conductor puede detectar la cantidad y el tipo de combustible, así como los productos de la tienda que se deseen, y el empleado de la gasolinera se encarga del repostaje y de acercar el coche al pedido. Todo ello reduce a la mitad el tiempo que se pasa en la gasolinera.

 

El artículo elaborado por Oliver Wyman y publicado en el Energy Journal anticipa estaciones de servicio que evolucionarán hacia la automatización de los procesos gracias a aplicaciones y la conectividad de los recursos. Implicarán una nueva relación con los vehículos, con la posibilidad incluso de personalizar el combustible que se empleará. Serán espacios en los que disfrutar de la economía colaborativa con car sharing, el lugar en el que recoger tu pedido de Amazon o ver cómo un dron te lleva el pedido de la tienda hasta el vehículo mientras repostas. Para el socio de Oliver Wyman en España, Alejandro Gaffner, la transformación digital de las estaciones de servicio “es inminente” y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. “En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva”, afirma en un artículo publicado en El Economista.

 

Otro de los retos que enfrentan las estaciones de servicio es la protección del medio ambiente junto a la seguridad tanto de los empleados como de los clientes. Para ello, deben abordarse medidas para proteger a los trabajadores frente a atmósferas explosivas y sistemas informáticos que permitan controlar al centilitro las existencias y gestión a tiempo real de los datos.
Aunque muchos de estos servicios son ya una realidad gracias a la tecnología que emplea GM Fuel en sus gasolineras y que aplicamos también a nuestra tarjeta de gasóleo profesional. ¿Quieres conocer más? Pincha aquí si quieres conocer nuestras estaciones de servicio y contacta con nosotros para comenzar a disfrutar ya de todas las ventajas de GM Fuel Card.

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Bajan las ventas de coches diésel, suben las emisiones

Según informa Faconauto, las emisiones medias de CO2 han crecido un 1,8% en lo que va de año.

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Las asociaciones de fabricantes y concesionarios han alertado de un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera coincidiendo con una disminución de las ventas de coches diésel. La alarma creada en la población ha provocado que se apueste por motores de gasolina, más contaminantes que los nuevos modelos de gasóleo, los Euro 6.

Según informa Faconauto, las ventas de coches diésel han caído un 16,50% mientras que las de motores de gasolina han subido un 36,7%, suponiendo un 55% de todas las adquisiciones.

Aunque los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) marquen el futuro de la industria del transporte, lo cierto es que su presencia actual es minoritaria y en un mercado dominado por los vehículos de combustión, los diésel modernos son esenciales para lograr los objetivos de reducción de emisiones que se están aprobando en Bruselas.

Para el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, “el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate que generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”.

En declaraciones a El País, el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, ha afirmado:  “Se ha creado la leyenda de que no se va a poder circular con los coches de gasóleo. La gente se pregunta qué va a pasar dentro de cinco años con su coche, si no le van a dejar usarlo o no va a poder venderlo. Los mensajes negativos han hecho que los clientes hayan cogido miedo a comprar un diésel”.

En la mente de los ciudadanos se encuentran aún las declaraciones de la ministra Teresa Ribera, las prohibiciones de acceder al centro de las grandes ciudades y el anuncio de determinadas marcas de eliminar los motores diésel.

Sin expertos no dejan de repetir que es necesario realizar una transición ordenada, no demonizar ninguna tecnología y, sobre todo, fomentar una renovación del parque móvil español. Un diésel con 10 años puede emitir hasta 100 veces más óxido nitroso que uno nuevo.

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Icasa, la multinacional que nos garantiza nuestra tecnología

Para garantizarte el mejor servicio contamos con la tecnología de Icasa, la multinacional que hace unas semanas nos dedicaba hace unos días una entrada en su sección de noticias.

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La tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel cuenta con la tecnología de Icasa en colaboración 2i. Desde la gestión del stock hasta el manejo de la tarjeta por parte del cliente, pasando por la autorización de las transacciones, la facturación y un portal para los clientes, esta tecnología nos permite ofrecerte la máxima seguridad y privacidad de una forma sencilla y accesible.

En GM Fuel buscábamos una solución para controlar nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes, tanto estaciones de servicio como usuarios de nuestra tarjeta, propuestas más flexibles en cuanto a consumidores, límites, definición de productos o activar y desactivar tarjetas.

La autorización de las tarjetas y las transacciones así como la facturación al cliente forman parte también de nuestro proyecto de tarjeta. Para ello empleamos XPetro de Icasa, el gestor que permite seguir de cerca el trabajo de nuestros agentes y la evolución diaria, con un histórico que nos permite detectar y seguir las tendencias y evoluciones.

Así, podemos conocer la media de consumo por estación por día e incluso comparar días de la semana. De ese modo, se puede controlar el stock y manejar de un vistazo la situación de todas las estaciones, garantizando el suministro en todo momento para nuestros clientes.

Esos mismos consumidores pueden además consultar sus transacciones, descargar sus facturas y activar alertas que avisen de actividad en sus tarjetas para permitir una inmediata intervención en el caso de ser necesario.

Icasa Group, internacional con sede en Bélgica, es un proveedor de servicios y productos de ingeniería e innovación. Además, trabajan como consultores de servicios y negocios.

Tienen una fuerte presencia en más de 30 países, pero especialmente en Países Bajos, Eslovaquia y España.

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Asociaciones de consumidores, industria y sindicatos alertan de los efectos de la persecución al diésel

El gobierno ha anunciado ya el coste que la subida de impuestos tendrá para los ciudadanos

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Estos días conocíamos lo que tendrán que pagar de más los ciudadanos por el incremento fiscal al diésel: 3,3 euros al mes de media, si tomamos como ejemplo al consumidor que realiza unos 15.000 km al año y dejando fuera a profesionales como transportistas y taxistas. O lo que es lo mismo, alrededor de 38€ cada mil litros. Eso supone pagar 2.15€ más, aproximadamente, al llenar el depósito con una capacidad media de 57 litros. Para la ministra de Hacienda “no se va a notar en el bolsillo de los ciudadanos”, según unas declaraciones publicadas en Europa Press.

 

Sin embargo, no es la única forma de medir el coste real de las nuevas medidas contra los diésel. Así, las principales asociaciones españolas del sector de la automoción han pedido que no se ataque a una determinada tecnología por el efecto de incertidumbre que se traslada a la ciudadanía, a la vez que defienden el diésel como el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2.

Y es que el coste de la persecución al diésel no se paga únicamente al llenar el depósito, también en las inversiones que puede recibir nuestro país y en empleo, directos o indirectos. Eso es lo que creen los presidentes de Anfac, José Vicente de los Mozos; Faconauto, Gerardo Pérez; Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña; Sernauto, María Helena Antolín, y Aniacam, Germán López Madrid.

También la OCU ha alzado la voz para criticar el aumento de un impuesto que califican como ineficaz desde el punto de vista medioambiental. Para la Organización de Consumidores y Usuarios el foco se debe poner en los vehículos que más contaminen, sin tener en cuenta su tecnología. Además, piden que la equiparación de los impuestos de gasolina y diésel se realice a la baja y no al alza, como ha sido. Otra de sus solicitudes es que el dinero recaudado sirva para subvencionar la compra de vehículos más ecológicos y eficientes.

Por su parte, la Coordinadora de UGT FICA ha reclamado al Ejecutivo que paralice la “criminalización” que se está haciendo hacia los vehículos diésel “como culpables de la situación medioambiental”.

La organización sindical afirma que la presión del diésel, unida a las homologaciones de motores (WLTP) ha tenido un coste de casi 35.000 empleos en España, por lo exigen una transición coherente y pausada.

En GM Fuel ya dejamos constancia de la posición de la Unión de Petroleros Independientes y seguimos pendientes de los movimientos del Gobierno mientras seguimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes combustibles más eficientes, eficaces y limpios.

 

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GM Fuel es la opción responsable por eficiencia, economía y sostenibilidad

El aditivo Aderco que utiliza GM Fuel mejora la eficiencia de los vehículos y reduce la contaminación.

 

El secreto de la eficacia de unos combustibles respecto a otros se encuentra en la mayoría de las ocasiones en los aditivos que los acompañan y que mejoran tanto el rendimiento del vehículo, además de cuidarlo.

En en caso de GM Fuel, uno de esos aditivos es Aderco, que permite una reducción de la contaminación. A eso hay que sumarle una mayor economía de combustible y menos piezas de repuesto. Con todo, obtenemos una mejora de la eficiencia, una reducción de los costos y un beneficio para el medio ambiente.

Una de sus características principales es que es 100% orgánico, reduciendo los efectos nocivos de las impurezas en los combustibles modernos y mejorando la combustión.

Los motores tratados con Aderco usan menos combustible, son más fiables y contaminan menos. Y no hay que esperar mucho, ya que comienza a trabajar tan pronto como se agrega al tanque.

 

Beneficios antes de la combustión:

Las impurezas en el combustible forman aglomerados, que acumulados en filtros y bombas de obstrucción reducen su vida útil y obstaculizan la entrega del combustible, que además se queda atrapado en los lodos del fondo de los tanques.

 

  • Aderco divide aglomerados y los dispersa.
  • Los lodos se descomponen para liberar combustible.
  • Los tanques están más limpios y protegidos contra la corrosión.

 

El combustible fluye más libre y los filtros permanecen limpios por más tiempo, lo que evita un servicio reducido y costos de reemplazo, además de una mayor fiabilidad.

Aderco también puede resolver la contaminación del agua, la estratificación y la oxidación del combustible.

 

Durante la combustión

La combustión incompleta reduce el rendimiento y aumenta el desgaste del motor. Además redunda en residuos y depósitos en inyectores, pistones y cilindros.

Con Acerco:

  • Los contaminantes en el combustible se dispersan y se queman de manera más eficiente.
  • El aditivo produce una niebla de combustible mucho más fina: las gotitas son más pequeñas y de mayor número, mejorando combustión.
  • Se reduce la contaminación del aceite lubricante y aumentan las propiedades lubricantes del combustible.
  • Es 100% orgánico y no deja ningún rastro de metal o ceniza.

En definitiva, los motores tratados con Aderco usan menos combustible, requieren menos mantenimiento y son más confiables.

 

Después de la combustión

La combustión incompleta es un factor importante en la contaminación. Los motores tratados con nuestro aditivo tienen un escape notablemente más limpio, o lo que es lo mismo, con menos emisiones de contaminantes como CO y NOx. También hace que el arranque sea más fácil y suave, lo que equivale a menos menos ruido y humo.

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Reacción de la UPI al anuncio del aumento de la fiscalidad al gasóleo

En las últimas semanas, el Gobierno viene anunciando un aumento gradual del Impuesto Especial que grava el gasóleo hasta equipararlo al de la gasolina, lo cual supondría un incremento de hasta 10 céntimos por litro del tipo actual aplicable al gasóleo. Esta subida fiscal estaría justificada, en el marco de la transición energética, por el carácter “altamente contaminante” del gasóleo. También se avanza que esta medida no afectaría a los profesionales.

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Ante este anuncio -no traducido aún en proyecto normativo- los operadores del sector petrolero agrupados en UPI, sin perjuicio de ir adaptándose a la transición energética, no pueden dejar de llamar a una serie de consideraciones en aras a la objetividad y racionalidad de este proceso.

Lo primero que pedimos es que esta medida no se escude en razones medioambientales que no se corresponden con la realidad. Además de desinformar al consumidor, esto supone romper el principio de neutralidad en política energética en virtud del cual las decisiones se basan en las ventajas y desventajas reales de las diferentes opciones energéticas. El ciudadano bien informado sabe que los coches Euro 6 de gasóleo emiten la misma cantidad de óxido nitroso que los coches de gasolina y menos dióxido de carbono (CO2). Nada que ver con los coches de hace 10 o 20 años por lo que carece de justificación una subida impositiva que afectaría a todos los vehículos diésel. De hecho, la Directiva europea de fiscalidad energética está siendo objeto de revisión y los tipos mínimos serán revisados en función de 2 criterios, el contenido energético y la capacidad de contaminación y esperamos un ejercicio riguroso de medición de esa capacidad de contaminación que venga a confirmar lo que afirmamos. Por lo tanto, pedimos no disfrazar la subida de la fiscalidad del gasóleo de medida medioambiental máxime cuando el retroceso de los automóviles diésel en favor de los de gasolina, incrementaría aún más las emisiones de CO₂.

En segundo lugar y vista la motivación recaudatoria de esta medida, es preciso valorar su impacto económico que sería doble en el bolsillo del consumidor por el alza del precio del carburante y de los precios del conjunto de bienes y servicios. Una subida de 9,55 céntimos por litro que es lo que exactamente restaría para equiparar fiscalmente ambos carburantes se traduciría en hasta 5 euros más al llenar un depósito de 50 litros a lo cual habría que sumarle que el consumidor ha hecho una inversión mayor al tratarse de un modelo de gasóleo, ya que normalmente su precio es más elevado que el de un modelo de gasolina.


Además, una subida de la fiscalidad del gasóleo tendría un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas y en su competitividad en el mercado exterior con las previsibles consecuencias en términos sociales (salarios, desempleo). Así ha ocurrido siempre que por una u otra razón, ha aumentado el precio del carburante. No olvidemos que en España, la proporción del transporte por carretera es mucho mayor que en otros países que utilizan más el transporte fluvial y ferroviario. Además, si esta subida impositiva no se gestiona adecuadamente, podría plantear de manera individualizada un problema muy grave para las EES de frontera, que verían su volumen reducido drásticamente a la vez que la recaudación que el Gobierno aspira a conseguir quedaría en parte neutralizada por este efecto además de la pérdida de facturación para las compañías que operan en España.

Para paliar este impacto, proponemos que al menos se combine la subida impositiva con el mantenimiento de la bonificación que actualmente se aplica al gasóleo para el transporte profesional y para la agricultura, ganadería y pesca.

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Reporte de Mercado, un nuevo servicio en la web de GM Fuel

Para que nuestros clientes y usuarios tengan toda la información del mercado de la energía.

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En GM Fuel queremos que tengas a tu alcance toda la información del mundo de los combustibles. Por eso, hemos añadido a nuestra web una nueva página en la que recogemos informes de la evolución del mercado de los combustibles.

Cada uno de estos informes, elaborado por uno de nuestros expertos, está disponible para su descarga en formato PDF a través de la sección Reporte de Mercado.

En estos informes te damos los datos de mercado, pero lo mejor de todo es que los contextualizamos con la actualidad geopolítica de los principales actores en el mercado del petróleo. Para que hagáis una idea, en el reporte de mercado del 1 de agosto os contábamos que Arabia Saudí había suspendido la circulación de buques en el Canal de Bab El – Mandeb tras ataques contra dos buques que transportaban 2 millones de barriles cada uno. También os hemos contado que ya está abierto el canal tras haberse solventado los ataques y cuál fue la reacción del mercado. O cómo van las tensiones entre Irán y EEUU.

 

Apuesta por la transparencia

Además del reporte de mercado, la apuesta por la transparencia de GM Fuel pasa por la publicación, también en nuestra web, de los informes de calidad de nuestras terminales en Barcelona, Bilbao y Huelva, para que puedan ser descargados en formato PDF. Así tú te tienes todos los datos que te van a permitir comprobar la calidad por la excelencia y la calidad de nuestra empresa, que podemos trasladar a tu estación de servicio o flota de transporte.

Por todo ello, nos hemos convertido en el operador petrolífero líder en el norte peninsular mientras continuamos nuestra expansión por el sur de España. ¡Queremos estar cerca de ti!

 

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Adblue, el sistema capaz de neutralizar las emisiones de NoX

Esta mezcla de urea convierte los gases contaminantes en nitrógeno y agua

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Con los motores diésel en el punto de mira es el momento de hablar de cómo éstos han conseguido en apenas unos años aumentar de forma espectacular su eficiencia energética. Una de las razones del cambio se llama Adblue.

Cuando se habla de vehículos altamente contaminantes hablamos sobre todo de coches con más de 10 años de antigüedad y de motores poco eficientes. Este tipo de vehículos son precisamente los que están siendo restringidos por razones ambientales, pero hay que entender que los actuales motores diésel han seguido una evolución con la mirada puesta en la eficiencia energética y el ahorro de combustible que los convierte, con datos en la mano, en una opción tan sostenible como otras con mejor prensa. Una de las razones de esta evolución está en el Adblue.

 

En un artículo titulado “El diésel no es el problema”, el presidente de Faconauto ha buscado “mirar con perspectiva” y eso es lo hacemos, recordando cómo las industrias de la energía y de la automoción están trabajando para ser cada día más eficientes. Por ejemplo,  100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70 según señala un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

¿Qué es?

El Adblue es un sistema de depuración de gases elaborado mediante una disolución al 32,5% de urea. Tras una reacción en el catalizador para los óxidos de nitrógeno y el amoníaco se convierten en nitrógeno y agua.  

Es un líquido que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro y no es inflamable ni tóxico.

¿Dónde puedo repostar?

En la mayoría de las estaciones de servicio, como las nuestras que puedes consultar aquí. Tendrás que hacerlo cuando se encienda el indicador del vehículo y debes tener cuidado de no derramarlo sobre la superficie del coche ya que puede dañar la pintura. Además, tampoco es beneficioso esperar a que se acabe el depósito de Adblue ya que el vehículo no arrancará.

También es necesario tener precaución para que se cuele el Adblue en el depósito del combustible, lo que podría averiguar una avería importante.