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¿Es realmente el final de los combustibles fósiles? ¿Cambiará la conducción en 2018?

Las noticias del sector de los combustibles apuntan a cambiantes formas de conducción, mayor eficiencia energética y novedades en la DGT.

Emisiones.

El mercado está evolucionando cada vez a mayor velocidad y las alternativas verdes a los combustibles fósiles (GNL, eléctricos, hidrógeno)  son una realidad con la que nos cruzamos cada día en la carretera. A estas hay que unirle novedades como los coches autónomos que variarán nuestro comportamiento en ruta. Esta es una de las principales novedades con las que conviviremos en la carretera en los próximos meses, también en el transporte profesional.

Pero frente a eso, también existe cierta reticencia a perder la experiencia de la conducción. Según un estudio realizado por Mazda, existe una importante conexión emocional entre el vehículo y el conductor y conducir es una habilidad que no se quiere perder. También toda preguntarse por la seguridad, ¿podrán hackearnos el coche?

Motores más eficientes

La implantación masiva de los motores eléctricos y la opción del GNL para el transporte se plantea como imparable pese a que aún se necesita mejorar la autonomía y ampliar los puntos de recarga. A la vez, la industria del automóvil plantea nuevos motores tanto gasolina como diésel que reducen el consumo y todavía mejor, rebajan las emisiones. En el caso de los vehículos diésel, aditivos como el Abdlue han conseguido mejorar su eficiencia energética.

Por otro lado, cada vez se cuenta con combustibles más evolucionados cuyos aditivos y suplementos benefician al vehículo y buscar ser eficientes.

Este es el caso de nuestra Gasolina 95 EXTRA, de la que ya os hablamos en este post.

Nuevas Leyes

Este año 2018, además de la nueva normativa para la ITV, la Dirección General de Tráfico modificará la Ley de Tráfico, el carnet por puntos y el examen para obtener el carnet de conducir. En el punto de mira, la seguridad, la reducción de las muertes en carretera y la adaptación de la norma precisamente a las nuevas formas de conducción. Así lo ha anunciado Gregorio Serrano, director de la DGT, en una entrevista concedida en la SER.

A todo esto tenemos que sumar las novedades legislativas que llegan desde Francia y que afectan al sector del transporte por carretera, así como la evolución de la norma de acceso al sector de transporte de mercancías por carretera.

¿Qué novedad pensáis que puede afectar más al sector de los combustibles?                                                                     

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Estaciones de servicio, distintas realidades y funcionalidades

Las estaciones de servicio pueden ser un espacio dinámico que facilite la atención a los usuarios y ofreciendo valor añadido en forma de restauracion, tienda, parking, duchas, personal… Pero frente a este modelo, también se encuentran las llamadas gasolineras desatendidas, en las que el factor humano desaparece a cambio de una funcionalidad llevada al extremo y precios bajos. Son las llamadas low cost.

A principio de febrero la decisión de la Comisión Europea de multar con hasta 600.000 €/día a las comunidades que prohíben las gasolineras desatendidas cayó como un jarro de agua fría en las Comunidades Autónomas que habían legislado en contra de esta figura: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Baleares y Murcia. De hecho, la Comunidad Valenciana, por “imperativo legal” en palabras de su conseller de Economía, Rafael Climent, ya ha derogado la norma que impedía la instalación y funcionamiento en esta autonomía de estaciones de servicio sin personal. Por su parte, el gobierno balear prepara una tanda de alegaciones a la UE poniendo sobre la mesa los puestos de trabajo en peligro y las especiales condiciones que la insularidad les otorga.

Antonio Maudes Gutiérrez afirma en este artículo publicado en El Confidencial que el número de gasolineras desatendidas en España es anormalmente reducido, un 5% de las aproximadamente 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Así, este porcentaje sube en Suecia hasta el 61,1% y en Dinamarca llega al 65,9%.

Más que una gasolinera

En el otro extremo tenemos a las estaciones de servicio como las nuestras, con instalaciones complementarias que echar gasolina sea algo más que un acto necesario y breve. Al contrario, buscan convertir el paso, sobre todo de los profesionales del volante, en una experiencia. Es apostar por un valor añadido, y atender las necesidades de aquellos que pasan horas sentados en una cabina. La orientación al descanso, el poder pasar la noche en un parking vigilado de trucks… todo cuenta para ofrecer el mejor servicio.

Pero además de esta normativa europea, la realidad del servicio que se ofrece en las estaciones de servicio puede variar debido a otra normativa comunitaria, exáctamente la que prohibe el descanso en la cabina. Ante todos estos cambios, hoy os preguntamos, ¿qué tipo de estación de servicio preferís, una low cost desatendida sin ningún valor añadido aunque con la gasolina más barata, o gasolineras que cuentan con servicios destinados al descanso y el avituallamiento y que ofrezca combustibles de última generación? Y también, ¿realmente existe tanta diferencia en el precio de una y otra? En El Confidencial se señala que la diferencia entre atendidas y las desatendidas es del 1,9% en el caso de la gasolina, y del 2,7% en el caso del gasóleo, siempre teniendo en cuanta que en las low cost se apuesta por combustibles muy básicos sin los aditivos que aumenten la calidad. También se nos viene a la cabeza otra pregunta, ¿qué pasa con las personas de movilidad reducida o aquellas que necesiten ayuda?

Muchas preguntas que tendrán que ir siendo respondidas con el tiempo y con la evolución del mercado y la normativa. Mientras, nosotros seguiremos ofreciéndote el mejor producto en las mejores estaciones. ¡Apostamos por la calidad!

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Retos del transporte: la conducción autónoma

El futuro ya está aquí, y se conduce solo. En 2030 los camiones autónomos habrán reemplazado a los tradicionales.

Los continuos avances tecnológicos en robótica, drones y electrónica han propiciado que la conducción autónoma esté pasando de ser una imagen de película de ciencia ficción a una realidad. Pero, ¿cómo afectará esta nueva forma de conducir al mundo del transporte?

Ya se están realizando las primeras pruebas con camiones sin conductor, y tanto Otto como Tesla, Mercedes Benz y Volvo cuentan ya con sistemas que permiten que el vehículo tome las riendas de la conducción. Pero ojo, estas pruebas sólo se están realizando en autovía y autopista, que son los escenarios en que la conducción autónoma se puede realizar de forma segura. En tramos urbanos con presencia de peatones o ciclistas, intersecciones, adelantamientos y en vías de doble sentido, sigue siendo necesario la participación del humano, su experiencia y su destreza.

Por las pruebas que se están realizando, la experiencia de conducir un camión se equipararía bastante con la de los pilotos de los aviones, que cuentan con sistemas asistidos pero cuya presencia sigue siendo imprescindible en la cabina.

Eso sí, la implantación de esta tecnología parece imparable y se calcula que en 2015 los camiones autónomos serán algo normal y en 2030 habrán desplazado a los tradicionales, según la revista Transporter.

Ventajas

La principal ventaja del camión autónomo es la eficiencia a distintos niveles. Por un lado, en el consumo de combustible, así como en el impacto medioambiental. Dado que detrás del 90% de los accidentes se esconde un fallo humano, la seguridad se vería incrementada.

Aplicado a la logística del transporte, se reducirían los tiempos de descanso y se podría tener el vehículo en funcionamiento las 24 horas, una forma de abaratar costes cuando el precio del combustible y de los vehículos sube.

Incógnitas

Pero la conducción autónoma plantea otras incógnitas, relacionadas sobre todo con los planos administrativo y laboral. ¿Qué papel deben jugar los conductores? Evidentemente su labora seguirá siendo necesaria pero variará su forma de trabajar y necesitarán un reciclaje formativo. Otras preguntas que se formulan son: ¿Cómo adaptar el sistema asegurador? ¿Quién será el responsable de los accidentes? ¿Cómo se organizarían los descansos en la carretera?

El precio es otro de los problemas a los que se puede enfrentar el vehículo autónomo para su implantación, ya que la tecnología necesaria implica un importante aumento de los costes.

Legislación

Uno de los principales escollos con los que se encuentra ahora mismo esta tecnología es la legislación. Actualmente, se encuentra en vigor el Convenio de Viena de 1968 y la norma europea en él inspirada UN/ECE R 79. Así, y según se indica en Autonoción,  “permite solamente intervenciones correctivas en la dirección del vehículo, pero no un control autónomo de ésta a velocidades mayores de 10 km/h”.

Hay que comentar que Estados Unidos no firmó el Convenio de Viena, por lo que algunos de sus estados fueron los primeros en legislar sobre la conducción autónoma. En algunas de sus carreteras, y con un permiso especial, ya se pueden ver circular este tipo de vehículos.

En marzo de 2016 la Comisión Europea de las Naciones Unidas (UNECE), modificó el tratado para añadir este párrafo que suponía abrir la puerta la puerta a la conducción autónoma: “Desde ahora, los sistemas de conducción automatizados serán explícitamente autorizados sobre las carreteras, a condición de que estén conforme a los reglamentos sobre vehículos de Naciones Unidas o que puedan ser controlados o desactivados por el conductor”.

Los estudios avanzan hacía la legislación de las funciones de dirección, asistencia en aparcamiento, autopilotaje en carretera y la velocidad máxima permitida bajo la autonomía total (que será baja y en zonas restringidas).

¿Cuáles son los niveles de la conducción autónoma?

Existen dos escalas para medir la autonomía de un vehículo, pero nosotros aquí vamos a contaros la europea, la norma J3016 elaborada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).

Nivel 1.- La conductor está asistido por un ordenador que gestiona la velocidad o la dirección. Es capaz de frenar si nos acercamos al vehículo que nos precede o acelerar con seguridad. También entraría el sistema de mantenimiento de carril.

Nivel 2.- Automatización parcial con supervisión, como el asistente de aparcamiento automático o el Autopilot de Tesla.

Nivel 3.- Automatización sujeta a situaciones concretas. Un ejemplo práctico sería la automatización en atascos, que permite al conductor delegar la conducción en el sistema y realizar otra actividad como leer o atender mensajes.  

Nivel 4.- El conductor es sustituido en determinadas situaciones. Como ejemplo, el aparcamiento a distancia del BMW serie 7.

Nivel 5.- El conductor no es necesario con desplazamiento autónomo del vehículo en cualquier circunstancia.

En GM Fuel estamos atentos a todo lo que tenga que ver con el mundo del transporte por carretera para ser capaces de adaptarnos a las distintas necesidades de las empresas y los profesionales. Con combustibles más sostenibles y nuestra tarjeta profesional GM Fuel Card. ¿Todavía no la conoces? Contacta con nosotros.

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¿Qué tipos de gasóleo existen?

Actualmente existen varios tipos diferentes de gasóleo, en función del uso al que va destinado. Vamos a hacer un repaso por los más conocidos:

Gasóleo A:

Es el más conocido y con el que llenas el depósito de tu vehículo. De los tres tipos que existen es el más refinado, lo que hace adecuado para el uso en turismos y camiones. Además, contiene aditivos que ayudan a reducir el consumo, las emisiones contaminantes y la solidificación a bajas temperaturas. Además, estos componentes adicionales aumentan las prestaciones del motor y del sistema de inyección. Todo ello hace que también sea el más caro.

Como curiosidad, para diferenciarlo, se le añade un colorante amarillo claro.

Gasóleo B

También se emplea para repostar, pero en su caso, motores más resistentes como vehículos industriales, maquinaria industrial, embarcaciones o maquinaria agrícola.

Cuenta con menor carga fiscal por lo que su uso está prohibido para turismos y camiones. En este caso, el color del colorante que se aplica para distinguirlo es rojo.

Gasóleo C

Este último tipo de gasóleo está indicado únicamente para la producción de calor. Con él funcionan las calderas y estufas de calefacción. Es el más barato y su uso es dañino para los motores, por lo que su uso para vehículos o maquinaria está prohibido.

A propósito, ¿sabes por qué se le llama diésel? Es en honor a su creador, Rudolph Diesel, quien lo patentó en 1892 para mejorar, de un 12 a un 75%, la eficiencia de la máquina de vapor.

Si quieres conocer más a fondo nuestra gama de combustibles, ¡contacta con nosotros!

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Cómo solicitar la devolución del gasóleo profesional

El gasóleo profesional está bonificado en el impuesto de hidrocarburos, pudiéndose solicitar su devolución hasta el 31 de marzo.

Para obtener la devolución del gasóleo profesional bonificado, se debe proceder a la declaración de los kilómetros realizados en 2017 en cada uno de los vehículos que puedan beneficiarse de esta ayuda.

Pero, ¿cuáles son y cómo beneficiarse?

Se pueden beneficiar de esta medida los camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses y taxis, siempre y cuando puedan justificar el consumo tanto en estaciones de servicio como en los propios depósitos.

En cuanto al importe de la ayuda, depende de cada Comunidad Autónoma, en función de el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. Así, Navarra, Castilla-León, La Rioja y País Vasco no recargan este impuesto, por lo que en este caso sólo se aplicarían 0,1 € por litro del tramo estatal.  El resto de las comunidades si cuenta en mayor o menor medida con retenciones y, por lo tanto con devoluciones que oscilan entre los 1,7 y 4,8 céntimos por litro. Eso significa que la devolución puede llegar a los 4,9 céntimos/litro.

Cómo obtener la devolución del impuesto

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en el ‘Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de tu titularidad’ de la Agencia Tributaria presentando el consumo de carburantes. En el caso de reportar en una gasolinera, se deberá pagar con una tarjeta de gasóleo profesional como GM Fuel Card. Según la institución estatal, “La utilización de este  medio específico de pago, implica automáticamente la solicitud por el titular de la devolución del impuesto”.  También se puede repostar en instalaciones propias siempre y cuando estén dadas de alta y se aporte un relación de los suministros realizados.

Según la web de la propia Agencia Tributaria, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar en la web de la Agencia una solicitud que identifique al beneficiario propietario del vehículo como la matrícula de éste.
  • En el caso del transporte de mercancías por carretera se debe aportar el número de  la Tarjeta de Transporte de Mercancías, la autorización concedida por el Ministerio de Fomento (si el vehículo así lo requiere).
  • Para el transporte de viajeros se requiere el número de Autorización de la Empresa para los vehículos a los que la normativa exija tal autorización.
  • Si los taxis no poseen tarjeta de transporte, acreditarán el número de la Licencia Municipal que corresponda.
  • Se deben comunicar también los datos de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria a la que se realizarán los pagos de las devoluciones.

¿Quieres beneficiarte de las ventajas de una tarjeta profesional con total seguridad? Contacta con nosotros o déjanos tus datos, ¡te llamamos!

Precaución

El temporal de nieve y el transporte profesional

El primer gran temporal de nieve de este invierno fue noticia por los miles de conductores que se quedaron atrapados en las carreteras, especialmente en la AP6. Entre ellos, muchos transportistas. Y es que la nieve, el hielo y el frío pueden complicar mucho la vida a los profesionales del volante, ¿cómo deben actuar?

La web especializada Diario de Transporte nos daba 21 consejos para aumentar la seguridad al volante de camiones cuando tienen que enfrentarse al frío y la nieve. Entre ellos, nosotros destacamos los siguientes:

  • Conducir sin sobresaltos. Porque la tranquilidad siempre es un aliado en la carretera, y en estos casos, todavía más. Evita las frenadas y los acelerones.
  • Sujeta el volante con firmeza pero con delicadeza. Así evitarás movimientos bruscos que te puedan hacer perder el control sobre el camión.
  • Cuida que el remolque no te empuje en las curvas y en los giros.
  • Mantén una distancia de seguridad amplia que te permita frenar y mantén la vista lejos para poder predecir cuándo el tráfico se hace más lento.
  • Cuidado con el hielo negro cuando las temperaturas bajen de cero porque además es posible que no lo veas. Algunas señales que te pueden alertar son la formación de hielo en los espejos exteriores, en la antena o en las esquinas del parabrisas, el cese de las salpicaduras de agua de los vehículos y la capa de hielo que cubra los árboles y señales de tráfico aunque la carretera sólo permanezca mojada.
  • Verifica el estado de las ruedas, del refrigerante, de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción, del tubo de escape y de los líquidos de freno.
  • Evita detenerte en zonas de avalancha.
  • Conduce con el depósito lleno y no bajes nunca de la mitad. Para eso, tienes a tu disposición nuestra red de estaciones de servicio en las principales rutas comerciales.

Pero no sólo los camiones se ven afectados por la nieve en las carreteras. En el caso de las motos y los coches, la web Escuela de Conductores nos enseña cómo debemos actuar:

  • Se recomienda el uso de cadenas si el hielo ha cuajado y tiene un grosor considerable. Sin embargo en el caso de las motos no se recomienda el uso de cadenas pero sí de líquidos que facilitan el agarre a la superficie.
  • Se deben llevar siempre encendidas las luces de cruce y usar el embrague lo menos posible, conduciendo siempre que sea posible con marchas largas. En cuanto al frenado, se recomienda suavidad y evitar las frenadas prolongadas que favorecen el deslizamiento.

Antes de ponernos en marcha, o en las distintas paradas que hagamos, es fundamental permanecer informados, siguiendo las cuentas de la Dirección General de Tráfico en redes sociales, los medios de comunicación y consultando la web de la DGT que informa de las carreteras afectadas por hielo y nieve.

Y sobre todo, os recomendamos prudencia, porque al final importante es llegar al destino. ¡Buen viaje!

¿Por qué en invierno gastas más combustible_ (1)

¿Por qué se gasta más gasolina en invierno?

Comienzó el invierno aunque ya lo hicieron unas semanas antes las lluvias y las bajas temperaturas tras un otoño inusualmente seco y cálido. Y con el frío llegó a otro efecto, un mayor gasto de gasolina. ¿Te has preguntado por qué?

Aunque los vehículos estén preparados para soportar un amplio espectro de temperaturas, lo cierto es que el frío intenso puede aumentar el consumo de combustible entre un 10 y un 15%, según indica en su blog Citroën.

Y no es la única fuente que habla del tema, Autoblog Green indica varias causas que pueden afectar a este aumento del gasto:

  • El carburante. Al refinar el petróleo para crear la gasolina se producen componentes líquidos y pesados. Los primeros reducen el punto de congelación y facilitan el arranque del motor del frío. Además, la gasolina en invierno está refinada para reducir aún más el punto de congelación a través de unos aditivos.

La mezcla de esos aditivos y de los componentes ligeros baja la energía por litro y, por lo tanto, aumenta el consumo.

 

  • Los lubricantes. Con el frío aumenta la viscosidad de los lubricantes del motor, la transmisión o los ejes y, a una mayor resistencia, mayor gasto de energía y, en consecuencia, más consumo.

 

  • Baterías. Éstas pierden gran parte de su energía con el frío, por lo que el alternador del vehículo debe trabajar durante más tiempo. A esto se le une el uso de asientos calefactados o lunetas térmicas, que elevan el gasto energético.
  • Estado de la carretera y de los neumáticos. La combinación de carreteras mojadas y neumáticos desgastados produce una pérdida de energía al patinar el vehículo. Además, el hielo y la nieve multiplican este efecto y ello se suma a una mayor densidad del aire cuando bajan las temperaturas, con lo que aumenta la resistencia aerodinámica.

Recomendaciones para ahorrar gasolina en invierno

En Kilómetros que Cuentan nos dan unas pautas que podemos aplicar para ahorrar combustible con bajas temperaturas.

  • Cuida tu vehículo. Un buen mantenimiento es fundamental para controlar el consumo de combustible. Revisa aceite, refrigerante, líquido de frenos… y por supuesto, los neumáticos.
  • Conduce de forma eficiente. Procura no pasarte con las revoluciones, conducir de forma brusca, evitar acelerones y conducir con marchas cortas.
  • Espera para encender la calefacción. Sobre todo porque no hará efecto y sobre cargará la batería. Y mejor si sale desde abajo, ya que el calor sube y subirá la temperatura de todo el habitáculo.

GM Fuel

En GM Fuel conocemos la importante del proceso de creación del combustible y los aditivos, por eso nuestra gasolina está pensada para cuidar el motor de tu vehículo. ¿Quieres conocer más de nuestra Gasolina 95 EXTRA? Contacta con nosotros.

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Limpieza, anti corrosión y antioxidante, así es nuestra Gasolina 95 EXTRA

Sus aditivos con propiedades detergentes mantendrán limpios el motor y los depósitos

El secreto que diferencia a una gasolina de las demás está en los aditivos. En el caso de nuestra Gasolina 95 EXTRA éstos proporcionan una mejor combustión y mantiene limpio el interior del motor y de los depósitos.

Frente a los problemas del motor, en GM Fuel proporcionamos soluciones:

Agua

  • Gasolina 95 EXTRA cuenta con Acción Demulsionante que separa el agua de la gasolina para que no se desestabilice e introduce un protector anticorrosivo frente al bioetanol.
  • Protección anticorrosiva frente al bioetanol, reduciendo las corrosiones en el interior del depósito, en el sistema de bombeo y en el interior del motor.
  • Protección anticorrosiva frente al agua que evita que ésta se introduzca en el motor y produzca oxidaciones en el interior de la cámara de combustión.

Estabilidad a la oxidación

  • Antioxidante: mejorando la estabilidad a la oxidación y alargando la vida útil de la gasolina almacenada, prolongándola más allá de las 4 semanas.
  • Antioxidante-anticorrosivo: reduciendo la suciedad acumulada, evitando el enrojecimiento del interior de la cámara de combustión.

Detergente

  • Acción Detergente: reduciendo la deposición de suciedad el producto e incorporando agentes detergentes que mejoran la limpieza del interior del motor.

La gasolina con bioetanol emulsiona el agua formando tres capas: gasolina, gasolina emulsionada con agua y agua. Con el aditivo GASOLINA 400 PM la capa de gasolina emulsionada con agua desaparece y sólo queda la gasolina arriba y el agua decantada al fondo.

¿Cuáles son los efectos del Aditivo GM 400 ppm?

  • Mejora la lubricidad
  • Mejora la estabilidad a la oxidación

Para tu depósito de almacenamiento

  • Lo protege contra el agua y el bioetanol
  • Deselmulsiona para separar el agua de la gasolina.
  • Mantiene limpio el depósito.
  • Mejora el almacenamiento gracias al antioxidante.

Para el motor del vehículo

  • Evita la oxidación del motor gracias a su poder anticorrosivo
  • Efecto lubricante para mejorar el rendimiento del motor.
  • Contiene detergente para mantener limpio el motor.
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¿Por qué suben los precios de la gasolina y el gasoil?

El coste del carburante cotiza al alta. A lo largo de las últimas semanas hemos observado continuas subidas del precio del petróleo y su repercusión en las estaciones de servicio, tanto en gasolina como en gasoil. Si además hacemos una comparativa interanual, veremos que desde 2016 los precios han subido un +9,56% en el caso del gasóleo y un +7,24% en el caso de la gasolina, según los datos aportados por Mundo Petróleo.

¿Por qué? ¿Alguna vez te lo has preguntado?

Las causas detrás de esta subida de precios son variadas. Según un artículo publicado en el Heraldo de Aragón, la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ampliar los recortes de producción de crudo hasta finales de 2018 está siendo determinante. A ello se le suma la intención de Arabia Saudí de ampliar el pacto de congelación de sus extracciones hasta pasado el primer trimestre de 2018. Así, está prevista una reunión de la OPEP para el 30 de noviembre en Viena de la que saldrán nuevas propuestas.

Por otro lado, el segundo productor mundial (Irak), vive en la inestabilidad por su conflicto en el Kurdistán, lo que disminuye el número de barriles que extraen.

Y por si fuera poco, el reciente paso de huracanes por Estados Unidos ha afectado a zonas de producción, sumados a un aumento del consumo mundial fruto de la recuperación económica.

¿Cómo notamos estas subidas y bajadas en el precio de venta al público?

El crudo representa el 40% del precio final, el resto son impuestos. Según los datos del Ministerio de Energía España es el segundo país con la gasolina más cara sin incluir impuestos. Sin embargo, pagamos un 54,4% de tasas frente al 63,5% de la media europea, lo que hace que los costes para el transporte sean menores en España que en otros países de su entorno.
¿Sabes que nuestras estaciones de servicio están situadas junto a las fronteras con Francia y Portugal? Y con todas las ventajas de nuestra GM Fuel Card. ¡Contacta con nosotros!

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Conociendo los biocombustibles: biodiésel

Energía sostenible

Los biocombustibles son aquellos combustibles derivados de materias primas agrícolas y de biomasa, es decir, que no son derivados del petróleo. Esto hace que sean clasificados como una energía renovable ya que después de su uso la fuente que los genera, la tierra, se mantiene sin cambios. El biodiésel es uno de estos biocombustibles, junto a otros como bioetanol, el E-Diesel (todavía no comercializado en España) y el E5 entre otros.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales y grasas animales, que procesados mediante la esterificación y la transesterificación se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo.

Una de las principales ventajas del biodiésel es que no contiene azufre, una de las sustancias más contaminantes, y que no es tóxico. Cuenta además con la ventaja de que se puede emplear en los motores diésel convencionales, con el ahorro que ello conlleva.

Generaciones

El desarrollo de este biocombustible hace que tengamos que distinguir entre el biodiésel de primera y segunda generación. El primero está fabricado a base de aceites vegetales (soja, palma, raps, girasol y colza entre otros) y grasas animales, El segundo por su parte se hace con desechos de materia orgánica como madera, basura reciclable y desechos agrícolas (verduras, frutas y tallos).

Recientemente se publicaba en El Economista el anuncio de construcción de una planta de producción de biodiésel en Valencia que convertirá los residuos sólidos urbanos orgánicos de la localidad de Algimia de Alfara en gas y éste, en biodiésel. Es una forma por tanto de aprovechar la gestión de residuos orgánicos para fabricar combustibles menos contaminantes.

Estos biocombustibles de segunda generación son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y para su fabricación se pueden emplear especies no destinadas a la alimentación, como algunos tipos de gramíneas.

Carrera alcista

Mientras, la gasolina sigue con una tendencia alcista que ha duplicado los precios desde enero de 2016 y se baraja la idea de que a finales del año el barril de petróleo se encuentre en torno a los 70 dólares, un precio al que no llegaba desde finales de 2014.

GM Fuel

En GM Fuel llevamos tres generaciones, más de 100 años, trabajando en el sector de la energía, lo que hemos sido testigos de todos los cambios y la evolución de este sector. Por eso sabemos qué es lo mejor e incorporamos un sistema de descontaminación y filtrado único que cumple con los estándares de calidad de la UE. El resultado es un combustible óptimo después de la mezcla con el gasóleo, la mejor opción para el planeta y para tu motor.