transporte-sostenible

Conociendo los biocombustibles: biodiésel

Energía sostenible

Los biocombustibles son aquellos combustibles derivados de materias primas agrícolas y de biomasa, es decir, que no son derivados del petróleo. Esto hace que sean clasificados como una energía renovable ya que después de su uso la fuente que los genera, la tierra, se mantiene sin cambios. El biodiésel es uno de estos biocombustibles, junto a otros como bioetanol, el E-Diesel (todavía no comercializado en España) y el E5 entre otros.

El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales y grasas animales, que procesados mediante la esterificación y la transesterificación se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo.

Una de las principales ventajas del biodiésel es que no contiene azufre, una de las sustancias más contaminantes, y que no es tóxico. Cuenta además con la ventaja de que se puede emplear en los motores diésel convencionales, con el ahorro que ello conlleva.

Generaciones

El desarrollo de este biocombustible hace que tengamos que distinguir entre el biodiésel de primera y segunda generación. El primero está fabricado a base de aceites vegetales (soja, palma, raps, girasol y colza entre otros) y grasas animales, El segundo por su parte se hace con desechos de materia orgánica como madera, basura reciclable y desechos agrícolas (verduras, frutas y tallos).

Recientemente se publicaba en El Economista el anuncio de construcción de una planta de producción de biodiésel en Valencia que convertirá los residuos sólidos urbanos orgánicos de la localidad de Algimia de Alfara en gas y éste, en biodiésel. Es una forma por tanto de aprovechar la gestión de residuos orgánicos para fabricar combustibles menos contaminantes.

Estos biocombustibles de segunda generación son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y para su fabricación se pueden emplear especies no destinadas a la alimentación, como algunos tipos de gramíneas.

Carrera alcista

Mientras, la gasolina sigue con una tendencia alcista que ha duplicado los precios desde enero de 2016 y se baraja la idea de que a finales del año el barril de petróleo se encuentre en torno a los 70 dólares, un precio al que no llegaba desde finales de 2014.

GM Fuel

En GM Fuel llevamos tres generaciones, más de 100 años, trabajando en el sector de la energía, lo que hemos sido testigos de todos los cambios y la evolución de este sector. Por eso sabemos qué es lo mejor e incorporamos un sistema de descontaminación y filtrado único que cumple con los estándares de calidad de la UE. El resultado es un combustible óptimo después de la mezcla con el gasóleo, la mejor opción para el planeta y para tu motor.

rutas-transporte-gmfuel

Optimizar las rutas de transporte permite ahorrar y ser más sostenible

Una decisión clave a la hora de organizar una flota de transporte es establecer las rutas de forma efectiva, sostenible y rápida. ¿Cómo hacerlo?

Según On Truck, el transporte por carretera supone “casi el 11% de todo el transporte por carretera en la Unión Europea y es, en cuanto a millones de toneladas transportadas por kilómetros, el segundo en el ranking europeo”. Por eso es fundamental optimizar las rutas de transporte.

Optimización de las rutas del transporte

En la página del FGCSIC se indica que la optimización de las rutas del transporte significa “planificar las rutas que conectan los punto de origen con los de destino, coincidentes o no, de forma que el consumo energético experimentado por el vehículo sea el menor posible”. Lo lógico sería que ese camino coincidiera con una línea recta, pero no siempre es así. Influyen factores como el tipo y el estado de la vía, la orografía y el consumo del sistema de tracción. En el caso del transporte hay que sumar otros como un menor consumo energético, el pago de peajes, la reducción de kilómetros para realizar en vacío, los plazos, el tipo y el volumen de la carga…

En GM Fuel creemos en la sostenibilidad, por eso te ayudamos a llegar a tu destino a tiempo y con el menor gasto de combustible. Por eso hemos creado GM Fuel Card, una tarjeta profesional creada para los profesionales. Y no lo decimos en vano. Porque a lo largo de los años de trabajo como distribuidores de combustible hemos comprobado cuáles son las necesidades que comparten desde los autónomos hasta las grandes flotas: ahorro, efectividad y seguridad.

Ahorro

Contar con descuentos siempre es un plus cuando hablamos de las rutas de transporte, al ser una de las partidas que más recursos conllevan. Por eso en GM Fuel Card cuentas con importantes ventajas de las que puedes disfrutar en nuestras estaciones de servicio.

Efectividad

No queremos que pierdas el tiempo dando vueltas ni que te alejes de tu ruta. Por eso nuestras estaciones de servicio están situadas en puntos clave de las rutas de transporte de la península: junto a las fronteras francesa y portuguesa, en la Ruta de la Plata y en la principal carretera que une el centro y el sur de España, la carretera de Andalucía.

La efectividad también está presente en la calidad del combustible, que permite optimizar el funcionamiento de los vehículos. Y como no, en el propio bienestar de los conductores, para que estén en plena forma. Así, en nuestras estaciones tendrán acceso a los servicios como duchas, zona de descanso con vídeo vigilancia, restaurante…

Seguridad

Evitar los robos y el uso inadecuado de las tarjetas de transporte da seguridad, tanto como conductor profesional como empresario. Esa ha sido una nuestras máximas al diseñar nuestra tarjeta, que a través de un sistema de chip y un control online, te permite llegar tranquilo a tu destino.
¿Quieres más información? Contacta con nosotros.

flotas-transporte-gm-fuel

Gestión eficiente de combustible en flotas de transporte

Sácale el mayor partido a tu flota con GM Fuel

El gasto en combustible es una de las partidas que más preocupa a los gestores de flotas de transporte, sean grandes, medianas o pequeñas y cada vez son más los que buscan la eficiencia, tanto en lo empresarial como en la sostenibilidad. Podríamos decir que una gestión adecuada del carburante es aquella que diseña y pone en práctica un sistema de control, supervisión y seguimiento del consumo en una flota.

¿Qué debemos tener en cuenta?

No podemos dejar pasar aspectos como la planificación de rutas y vehículos, las técnicas para una conducción más eficiente, un correcto mantenimiento de la flota y la calidad del servicio que se presta al cliente.

Para hablar de este tema vamos a recurrir a los datos e informes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Energía. Así, en la Guía para la Gestión del Combustible en las Flotas de Transporte por Carretera se afirma que los gastos de combustible serán distintos en función de la flota: desde algo más que 5% para vehículos pequeños y poco kilometraje al 30%  de  vehículos de gran tonelaje y largo recorrido.

Según esta guía, un ahorro del 10 % en el combustible puede suponer un ahorro del 31%, algo que sencillamente puede conseguir que una flota sea rentable o no. ¿Y si pudieras ahorrar y además tener un combustible de calidad?

Pero la eficiencia, como decíamos al principio, no sólo es una cuestión de dinero. Una correcta gestión de la flota puede conseguir reducir las emisiones a la atmósfera. También a ser más respetuosa con el medio ambiente y  mejorar la imagen de la compañía. Incluso puede llevar a  la ampliación de la cartera de clientes. Actualmente, el sector del transporte es el que más energía consume en España, con 39% del total. En GM Fuel somos conscientes del reto que la sostenibilidad supone para el transporte. Por ello apostamos por las energías renovables como el biodiésel y por aditivos como el Adblue. Éste permite reducir las emisiones de los motores diésel.

Seguimiento global e individualizado

Otro de los aspectos fundamentales de una correcta gestión de la flota es el seguimiento de los consumos y las rutas, tanto en conjunto como de cada uno de los vehículos. Por eso, en GM Fuel Card cada flota cuenta con un control que permite  realizar un seguimiento pormenorizado a cada uno de los vehículos de la flota a través de un sistema de seguridad.
¿Quieres saber más sobre cómo gestionar mejor el combustible de tu flota? Contacta con nosotros.

adblue-gmfuel

Gasolineras con AdBlue. 3 cosas básicas que debes saber

Gasolineras con AdBlue para los profesionales del transporte.

Pero ¿qué es AdBlue? Desde que en 2005 se solicitará la reducción radical de las emisiones NOx, los conductores profesionales hemos buscado soluciones a este tema. Este aditivo se usa cada vez más en los vehículos diesel que requieren sistema SCR en el escape para cumplir con la exigente normativa europea.

1. ¿Qué es AdBlue?

AdBlue es el nombre comercial de una tecnología consistente en un líquido que está disuelto en urea y que se almacena en un depósito aparte.

No se inyecta en el motor, sino que va a una parte especialmente modificada del escape del vehículo (SCR), donde comienza una reacción química que elimina los óxidos contaminantes de nitrógeno (NOx), y los convierte en agua inofensiva y nitrógeno.

Si buscas información técnica más detallada, te recomendamos este artículo.

2. ¿Por qué usar AdBlue?

Con los motores diesel ya conseguimos producir menos CO2 y otros gases contaminantes, pero las nuevas normativas Euro VI pretenden que se reduzcan de manera drástica las emisiones a la atmósfera de NOx, un contaminante perjudicial para la salud. Con AdBlue se genera la reacción química necesaria para contrarrestar buena parte de esos gases.

3. ¿Cuáles son las gasolineras con AdBlue?

Los vehículos industriales y de transporte llevan mucho tiempo usando la tecnología AdBlue por lo que no te resultará difícil encontrar estaciones de servicio que la tengan.

En las gasolineras GM Fuel podrás repostar mediante una manguera en el surtidor (como harías con cualquier otro combustible). Cuando el vehículo te avise de que queda poca cantidad en el tanque, sólo tendrás que abrir el depósito auxiliar de urea y rellenarlo. ¡Tán fácil como eso! Eso sí, no olvides utilizar guantes y gafas protectoras.

Aquí podrás encontrar todas las gasolineras con AdBLue que GM Fuel tiene repartidas por el territorio nacional.

Ya ves que esta tecnología es fácil de usar y te ayuda a cumplir con la Normativa Europea. Y tú, ¿ya la utilizas? ¿Puedes darnos algunos consejos desde tu experiencia?

conduccion-eficiente-gmfuel

La conducción eficiente es sostenible y además te permite ahorrar

Tu forma de conducir te puede ayudar a ahorrar y a cuidar del medio ambiente

Tanto en un turismo como en un vehículo profesional destinado al transporte de mercancías, la eficiencia en la conducción no tiene efecto sólo en el medio ambiente, también aumenta la seguridad en la carretera, el confort en la conducción y permite un ahorro de costes, según un estudio de la Agencia Española de la Energía. Además, según indica la Dirección General de Tráfico, permite un alivio de la tensión al conducir y por tanto menor estrés en la carretera.

¿Pero qué significa eso de la conducción eficiente? Para la Universidad Autónoma de Barcelona  consiste en “introducir ciertos cambios en los hábitos de conducción para adaptarlos a las innovaciones introducidas en los motores actuales”, siendo esos hábitos aplicables a todos los vehículos a motor que nos encontramos cada día en la carretera.

Los datos de la Agencia de la Energía dicen que se puede conseguir, a través de pequeños cambios en nuestra forma de conducir, un ahorro medio de combustible del 15% y una reducción del 15% en las emisiones.

¿Cómo?

Por ejemplo, manteniendo a raya la presión de los neumáticos. Una reducción de 0,3 bares puede implicar un aumento del consumo de carburante del 3%.

Es fundamental también arrancar sin pisar el acelerador y en la relación de marchas, cambiar de primera a segunda tras dos segundos o tras recorrer los primeros 6 metros.

Mantener una velocidad uniforme, sin llegar a pisar a fondo los pedales de acelerador y freno y sin cambios bruscos, nos ayudará a ahorrar combustible. A la vez, permite disfrutar de un mayor confort en la conducción.

La previsión y la anticipación son factores fundamentales también para una conducción sostenible y segura. Para eso, es recomendable tener controlado en el ángulo de visión al menos a tres vehículos por delante.

Para el motor si lleva detenido más de 60 segundos, realiza adelantamientos funcionales que de verdad supongan una mejora en la conducción y además, una correcta distribución de la carga te ayudará a ser más eficiente.

La elección del combustible tiene mucho que ver también en una conducción más segura y con menos costes. Elige biocombustibles que te garanticen la máxima calidad y una disminución de los gases de efecto invernadero como el biodiesel.

En GM Fuel descontaminamos el biodiesel a través de un sistema de filtrado único que permite conseguir, previamente a la mezcla con el gasoil, la eliminación de toda clase de bacterias y la retención de cualquier tipo de partícula.
Y si además tienes nuestra tarjeta GM Fuel Card, tendrás acceso a descuentos y ventajas. ¡No se puede ser más eficiente!

Estaciones de servicio sin colas ni tiempos de espera

estaciones de servicio sin colas

En las estaciones de servicio de Gm Fuel, como profesional del transporte no tendrás que hacer cola ni aguantar tiempos de espera. Pero además te ofrecemos toda una serie de servicios que te ayudarán a hacer tu ruta más llevadera.

En las estaciones premium de GM Fuel sabemos que una gasolinera es mucho más que un punto de repostaje para los que pasáis muchas horas en la carretera, y por eso hemos incluido toda una serie de ventajas exclusivas para los clientes de la tarjeta de gasóleo profesional.

Con nueve estaciones de servicio repartidas por toda España damos asistencia a los profesionales con productos de alta calidad y descuentos competitivos.

Conoce nuestras instalaciones

¿Pero cuáles son los servicios de nuestras gasolineras? A continuación te explicamos lo que significan los iconos que encontrarás en cada una de ellas.

 

  • ad-blueTecnología AdBlue

Este sistema de depuración de gases se ha hecho imprescindible en los actuales motores diésel. Se elabora con una disolución de urea y ayuda a proteger el medio ambiente.

 

  • Abierto 24 horasabierto-24h 

Porque muchas veces no eres tú quien decide cuándo parar, necesitas que siempre haya una gasolinera en las que estén dispuestos a atenderte.

 

  • parking-camiones-vigiladoparking-camionesParking (vigilado) para camiones

Podrás dejar tu vehículo mientras estás en nuestras instalaciones.

 

  • Cafetería, supermercadocafeteria-supermercado

En nuestras áreas de servicio podrás descansar, tomar un café, comprar algo para picar…

 

  • Aire y aguaagua-aire

Para que puedas cuidar tu vehículo durante el viaje.

 

  • Baño, ducha, lavanderíabaño-ducha-lavanderia

Y para que puedas cuidarte tú…

 

  • Wifi, teléfono, faxwifi-telefono-fax

Porque hoy en día no entendemos nuestra vida sin estar conectados.

 

 

Estaciones de servicio del futuro, hoy

En la jornada “Los retos de las estaciones de servicio del futuro” que se desarrolló en la feria Motortec Automechanika Ibérica 2017, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, centró sus esfuerzos en defender las estaciones atendidas. En Gm Fuel podemos decir que hemos cumplido con el reto, en nuestras estaciones atendidas no hay que hacer largas colas para repostar.