GM Fuel en Huelva

GM Fuel inicia su expansión como operador independiente en el Sur de España

Ostenta el liderazgo de los operadores independientes del Norte de la península

GM Fuel inicia una nueva aventura expandiéndose en Andalucía Occidental con la apertura de una nueva base en el Puerto Exterior de Huelva con el objetivo de asumir el liderazgo nacional como operador independiente de hidrocarburos.

Combustible

Actualmente GM Fuel ostenta el liderazgo de los operadores independientes de norte español desde las terminales de Tepsa Bilbao y Barcelona. Ahora es el momento de crecer en la mitad Sur.

Para ello se cuenta con Decal Huelva como la gran terminal de la cuenca del Mediterráneo/Atlántico. Este posicionamiento nos permite importar y aditivar nuestro producto según nuestros estándares de calidad. Asimismo, se cuenta con una concesión para la instalación de un complejo de recepción y expedición de hidrocarburos.

La acción en el Puerto de Huelva, con una gran proyección de futuro, se complementa con la implantación de nuevas oficinas comerciales en Sevilla, situadas en calle Gonzalo Bilbao.

La implantación en el Puerto de Huelva llega después del aumento de la capacidad de sus instalaciones.  A ello se le une su estratégica situación geográfica y su conectividad marítima, por carretera y ferrocarril, así como los flujos de trading entre América, Oriente Medio y África.

Decal Huelva

Decal es una compañía italiana con presencia con Italia, España, Panamá, Brasil y Rusia. Las onubenses son actualmente sus instalaciones más importantes, con una capacidad de 600.000 metros cúbicos. Cuenta con almacenamiento de gasóleo de automoción, gasóleo agrícola y calefacción, fuelóleo, gasolinas, biodiésel, aceites vegetales y productos químicos.

Decal amplió y mejoró recientemente sus instalaciones en el puerto exterior con una inversión de 22 millones de euros y la optimización de sus tres atraques marítimos.

viñetas1 (1)

España podría implantar un sistema de viñetas

Si te preguntan qué es una viñeta… ¿Qué responderías? Si no has recorrido Europa en coche o no estás relacionado con el mundo del transporte, posíblemente responderás que se trata de cada una de las partes de un cómic. Pero en el mundo de la carretera, una viñeta es otra cosa, una tasa.

VIÑETAS

Común en países como Suiza, Austria Eslovaquia o Rumanía, las viñetas podrían llegar a España. Se trata de un adhesivo parecido al de la ITV y como este se debe situar en el parabrisas, bien visible, en el caso de que se quiera acceder a una autopista. En otros países, como Hungría, existe la opción de adquirir una e-viñeta que no es necesario poseer físicamente en el vehículo, con pago electrónico. Desaparecen así las cabinas y las barreras de los peajes, ya que los controles se realizan a través de cámaras y en la propia carretera. Está destinado normalmente a vehículos por debajo de las 3,5 toneladas y autocaravanas y suele tener una duración en el tiempo.

Por ejemplo, estas son las viñetas que se aplican este año 2018 en Austria, y que se deben pagar antes de cruzar la frontera:

  • Viñeta para 1 año: motos € 34,70; coches y autocaravanas € 87,30
  • Viñeta para 2 meses: motos € 13,10; coches y autocaravanas € 26,20
  • Viñeta para 10 días consecutivos: motos € 5,20; coches y autocaravanas € 9,00

Este sistema beneficia a los gobiernos, que consiguen aumentar el número de los ingresos y reducir el gasto en garitas y personal; y a los conductores que suelen realizar muchos kilómetros. Sin embargo, perjudica a aquellos que hacen un uso puntual de las carreteras de pago.

Comité de expertos

El Mundo publicaba el 2 de abril que el comité de expertos que asesora al Gobierno recomendaba financiar las carreteras con un aumento del impuesto de los carburantes así como implantando el sistema de viñetas. Según se señala en el artículo, “la introducción de las “viñetas” sería “imprescindible” a medida que se extiendan los vehículos de combustibles alternativos, como el coche eléctrico, que no consumirán ni gasolina ni gasóleo”.

No es la primera vez que se plantea la implantación de este sistema. Ya en 2011 Diputación Foral de Guipúzcoa estudió la posibilidad. Por otro lado, la Generalitat de Catalunya también anunció en julio de 2017 su intención de implantar este sistema a partir de 2019.

¿Qué os parece este sistema? ¿Creéis que beneficia al sector del transporte?

adblue-camiones

El sistema Adblue y los camiones

Hace unos días se publicaba la noticia: La Ertzaintza detectaba un novedoso sistema para manipular el sistema de Adblue. Y esto nos ha servido para preguntarnos, ¿cómo funciona el Adblue en camiones?

El sistema Adblue permite controlar las emisiones de NOx, óxido de nitrógeno, al medio ambiente. Como ya os explicamos en este post, es un aditivo líquido, una mezcla de urea y agua no tóxica pero sí corrosiva en la que se disuelven las partículas contaminantes de los vehículos.

adblue

Conducir sin este dispositivo de control aumenta la potencia del vehículo pero a su vez incrementan las emisiones muy por encima de su límite legal, pudiendo llegar a las 1.400 partículas por minuto. Actualmente, la normativa EURO5 dicta que las emisiones deben ser de entre 300 y 400 partículas por minuto en motores diésel.

Actualmente, todos los nuevos motores diésel llevan instalados un sistema SCR para convertir los NOx en Nitrógeno y H2O a través de la reacción química del Adblue.

Con un consumo de aproximadamente un 3% del gasto de combustible, el depósito se llena en estaciones de servicio como las nuestras, ya que en GM Fuel somos suministradores de Adblue.

Este sistema se ha convertido en fundamental para los vehículos de transporte, ya que sin ellos no podrían hacer frente a la actual legislación. Además, cada vez más es necesario pensar en el futuro del planeta, y es que no tenemos otro.

Diésel

Los motores diésel emiten menos CO2 pero más NOx y benzopirenos que los gasolinas.

Los benzopirenos están en la ceniza que genera la combustión del gasóleo. Se adhieren al sistema respiratorio, por lo que su reducción es beneficiosa no sólo para el medio ambiente, también para la salud. De ahí los filtros antipartículas de los vehículos.

El NOx es altamente contaminante y perjudicial para la salud, por ello el sistema Adblue los convierte en partículas inofensivas, nitrógeno y vapor.

gasolinera2

Seguridad al repostar: qué no hacer en una gasolinera

La seguridad de los usuarios es una máxima en las estaciones de servicio. Pero aunque pongamos todas las medidas a nuestra disposición para garantizar el bienestar de los usuarios, hay algunos consejos que los clientes deben seguir en la gasolinera.

gasolinera-1

El propio Ministerio de Industria ha elaborado una lista con recomendaciones. Muchas son conocidas por todos, pero no está de más recordarlas.

  1. Apagar el motor, la radio y las luces. Una pequeña chispa puede provocar un incidente grave, ya que los combustibles son muy inflamables.
  2. No fumar ni encender cerillas o mecheros.
  3. Poner el freno de mano.
  4. Apagar los teléfonos móviles. Especialmente, porque puede causar despistes y accidentes.
  5. No volver a entrar en el vehículo hasta terminar de repostar y con la manguera en su sitio. De no hacerlo, se podrían generar chispas de electricidad estática, aunque es poco probable.
  6. Los viajeros que se encuentren en el interior del vehículo no deben salir mientras se reposta. Lo harán antes, o después.
  7. Dejar libre un 5% del espacio del depósito por un eventual caso de expansión del combustible.
  8. Si el combustible se derrama en el suelo, avisa a un trabajador para que lo neutralice antes de arrancar.
  9. Después de repostar asegúrate de que cierras bien el depósito del combustible.
  10. No dejes las llaves puestas ni el coche abierto mientras vas a pagar, por tu seguridad.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar),Alejandro Ripoll, ofrece en este reportaje otra serie de recomendaciones:

  • Acceder a la gasolinera a una velocidad adecuada. Debemos extremar la precaución ya que en la estación de servicio hay peatones.
  • Situar el tapón del depósito junto al surtidor. Es un gesto sencillo y casi obvio que nos puede facilitar el repostaje.
  • En caso de equivocarnos de combustible, no arrancar ya que podemos dañar el vehículo. Este error es uno de los más comunes en las estaciones de servicio, por lo que se recomienda el uso de pegatinas identificativas.
  • Ojo, que el no cumplimiento de las normas de una estación de servicio puede acarrear multas por parte de la Policía o Guardia Civil.

¿Conoces nuestras estaciones de servicio? Se encuentran en las principales rutas de transporte y en ellas cuentas con todas las ventajas de nuestra tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel Card.

transporte-sostenible

Nueva normativa de reducción de emisiones para camiones

Con la mirada puesta en 2030, fecha límite impuesta por Bruselas para la aplicación del Acuerdo de París, desde el 1 de enero de 2019 los nuevos camiones pesados fabricados en la Unión Europea tendrán que ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

emisiones

Según informan desde Volvo en Transporte al Día, uno de los fabricantes más importantes del continente, esta reducción de emisiones permitirá al consumidor comprar los vehículos con pleno conocimiento de su consumo y su impacto en el medio ambiente.

El Acuerdo de París tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030. En el documento elaborado por la propia institución comunitaria, las emisiones de los camiones, los autobuses y los autocares representan actualmente cerca de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono del transporte por carretera, y se prevé un aumento de hasta un 10 % entre 2010 y 2030.

Actualmente la UE no contaba con normas sobre eficiencia de los combustibles en este segmento, que están sujetos a la misma norma de contaminación ambiental que turismos y furgonetas.

Una disminución de las emisiones y de la eficiencia no sólo es beneficioso para el transporte, también para los usuarios finales y como no para el planeta. El hecho de que esta medida se ponga en marcha en 2019 se debe a que la vida útil de los camiones es, de media, unos 10 años, por lo que los vehículos fabricados hasta ese momento estarán en las carreteras en 2030.

Investigación, innovación y competitividad

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Actualmente se están realizando pruebas con combustibles alternativos para mejorar la eficiencia del sector, pero no podemos olvidar las propias acciones de investigación e innovación que se están realizando en el sector de los carburantes. En GM Fuel trabajamos con la conciencia de que el futuro es verde y de que tenemos que avanzar hacia gasóleos y gasolinas menos contaminantes y más eficientes. Además, otro de nuestros objetivos es cuidar el motor de los vehículos, para que su funcionamiento implique también una mejor sostenibilidad.  Este trabajo se combina con motores de combustión cada vez menos contaminantes y más eficientes.

Otras medidas de las que ya os hemos hablado son el platooning, que no sólo aumenta la velocidad sino que también mejor la eficiencia al reducir los frenazos y acelerones.

¿Qué otras medidas creeis que se pueden implementar para caminar hacia un transporte sostenible?

platooning-blog

El platooning llega a España con la intención del cambiar el transporte

Durante los últimos días se han sucedido las reacciones ante las primeras pruebas de platooning en España, especialmente por los cambios que puede suponer para el transporte pero, ¿sabes qué es?

platooning2

El platooning, o trenes de carretera, son vehículos de transporte conectados circulando de manera semiautomática. Aplicando la tecnología de la conectividad y sistemas automáticos de apoyo a la conducción, los vehículos se conectan unos a otros de forma que el primero ejerce de conductor y guía, y los demás le siguen. Si uno frena, los demás también de forma instantánea, lo que permite reducir la distancia de seguridad de los 50 a los 15 metros. Ello disminuye los atascos y acaba con los adelantamientos entre camiones.

platooning

El platooning conlleva además una reducción del gasto en combustible y por lo tanto de las emisiones al reducir la carga aerodinámica de forma importante. Pero sin duda lo que lo convierte en una tecnología interesante es el aumento de la seguridad. Detrás del 90% de los accidentes de tráfico se esconde un fallo humano, y este aquí se elimina. La velocidad por otro lado se mantendría siempre dentro de los límites autorizados y se respetaría la distancia de seguridad. Además se reducirían los síndromes del mirón y del carril izquierdo, se reducirían los frenazos y también los acelerones innecesarios.

 

Las primeras pruebas de platooning en España comenzaron el 22 de febrero con una experiencia de carga real, organizadas por Acotral con tractoras Scania R450. Dos trenes con tres vehículos cada uno están realizando las rutas (ida y vuelta) Ribarroja – Getafe y Valladolid – Getafe. La actividad, que estuvo precedida por una fase previa de formación teórica y práctica, se prolongará hasta finales del mes de abril en esta modalidad, cuando se efectúe el análisis de los datos y se pase a la evaluación.

Retos

Esta nueva tecnología no sólo implica oportunidades, sino también retos, como la formación específica de los conductores, la adaptación previa de las infraestructuras, la actualización del código de circulación y ver cómo afectaría al mercado de trabajo del transporte en España.

Otras experiencias

El 13 de febrero tenía lugar en la central de MAN en Múnich (Alemania) según leemos en Autonómos en Ruta , la entrega de los vehículos platooning que DB Schenker pondrá a prueba durante varios meses y sus operaciones habituales, en la autopista A9 entre Múnich y Nuremberg. En este proyecto se cuenta también con la participación de la Universidad Fresenius y se tendrá en cuenta las evaluaciones y apreciaciones de los conductores profesionales que participen en la iniciativa.

¿Cómo creéis que cambiará el platooning el transporte?

 

somos tu energia

Gasóleo, la energía que mueve un país

Enero ha sido un buen mes. Se ha experimentado un crecimiento del 6% en el consumo de carburantes con respecto al mismo mes del año anterior. Pero no sólo del año anterior, este crecimiento ha sido el mejor de los últimos 8 años. En cuanto al ascenso de los gasóleos (6,1%), habría que remontarse a los anteriores a la crisis para encontrar mejores resultados, y en el caso de la gasolina, se trata de los mejores resultados de los últimos seis años, con una subida del 5,4%.

consumo enero

Según los datos de Cores, este aumento del consumo se ha producido en todos los grupos de productos (gasolinas, querosenos, gasóleos y fuelóleos), menos en el GLP que ha sufrido un descenso del 30%.

Pero no es la única noticia positiva para el sector, según ha publicado Autónomos en Ruta, ya que en 2017 subieron un 10% las toneladas transportadas en camión. Así, se encadenan 12 trimestres consecutivos de crecimiento y cuatro años de crecimiento anual.

Algo ha tenido que ver la paulatina recuperación del sector de la construcción, que ha registrado un crecimiento del 15% en el último año. También tenemos que destacar la evolución positiva (+8% anual), del transporte de maquinaria y productos manufacturados.

consumo mensual

Gasóleo y transporte

Según el estudio Consumo de productos petrolíferos en 2016 por sectores económicos, el 67% del consumo de productos petrolíferos del año 2016 corresponde al transporte (carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional y navegación doméstica). De ellos, el 53% corresponde al transporte por carretera.

Además, el 67% del combustible utilizado fue el gasóleo, seguido del queroseno (17%) y la gasolina (14%). Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento interanual del 7% del GLP.

Y es que el principal uso del gasóleo es el energético, bien empleado como combustible, o para su transformación en otras fuentes de energía como la electricidad el calor. En total, el 91% de los combustibles en España tienen este fin, según este estudio. Dentro del consumo no energético, que aumenta en 2016 un 14%, el Sector Industrial es el mayor usuario, con los subsectores Química y petroquímica y Construcción como principales subsectores.
Por lo tanto no estamos muy lejos de la ciudad cuando afirmamos, en el titular de este post, que el gasóleo es la energía que nos mueve. A nosotros también, que trabajamos cada día para ofreceros un combustible de calidad y las mejores condiciones gracias a nuestra tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel Card.

gmfuel transporte profesional

Nuevos requisitos para ser transportista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el pasado 8 de febrero el requisito de acreditar tres camiones de más de 60 toneladas en su conjunto como flota mínima como requisito mínimo para acceder a la actividad del transporte pesado en España.

gmfuel

La reacción del Ministerio de Fomento no se ha hecho esperar y según Fenadismer el pasado miércoles 21 de febrero tuvo lugar una reunión entre el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y el Comité Nacional del Transporte, al que pertenecen las principales asociaciones del sector. En ella se expusieron las principales modificaciones que se van a introducir en la normativa de acceso a la actividad del transporte por carretera.

Y es que la sentencia de la UE recomienda además al gobierno español adaptar la norma española a la europea, con lo que los cambios están ya sobre la mesa. Eso sí, hasta que se aprueben, sigue vigente el requisito de la flota mínima.

Actualmente la ROTT (el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), se encuentra en la fase de tramitación y por lo tanto hay que esperar a su proyecto de modificación para ver las novedades previstas.

 

¿Cuáles son estas novedades?

En primer lugar, Fomento insiste en que se garantizarán unas condiciones lo suficientemente exigentes para acceder al mercado como transportista.

Está previsto elevar el nivel de exigencia, por un lado, en lo relativo a la vinculación y funciones de un gestor de transportes. Por otro, se endurecerán los requisitos para obtener el certificado de competencia profesional.

Además, se seguirá adelante con la exigencia ya incluida en la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) de disposición de medios electrónicos que permitan la contratación y documentación del contrato de transporte a distancia.

También habrá cambios en los requisitos de capacidad financiera, que incluirán el criterio establecido en la LOTT para las empresas insolventes o en concurso. En cuanto a la honorabilidad, se detallarán las infracciones que darán lugar a la pérdida del requisito de honorabilidad.

¿Cómo afectarán estos cambios al transporte por carretera? En GM Fuel estaremos al tanto de todas las novedades relativas a esta nueva normativa en nuestras redes sociales. ¿Nos sigues?

transporte

¿Es realmente el final de los combustibles fósiles? ¿Cambiará la conducción en 2018?

Las noticias del sector de los combustibles apuntan a cambiantes formas de conducción, mayor eficiencia energética y novedades en la DGT.

Emisiones.

El mercado está evolucionando cada vez a mayor velocidad y las alternativas verdes a los combustibles fósiles (GNL, eléctricos, hidrógeno)  son una realidad con la que nos cruzamos cada día en la carretera. A estas hay que unirle novedades como los coches autónomos que variarán nuestro comportamiento en ruta. Esta es una de las principales novedades con las que conviviremos en la carretera en los próximos meses, también en el transporte profesional.

Pero frente a eso, también existe cierta reticencia a perder la experiencia de la conducción. Según un estudio realizado por Mazda, existe una importante conexión emocional entre el vehículo y el conductor y conducir es una habilidad que no se quiere perder. También toda preguntarse por la seguridad, ¿podrán hackearnos el coche?

Motores más eficientes

La implantación masiva de los motores eléctricos y la opción del GNL para el transporte se plantea como imparable pese a que aún se necesita mejorar la autonomía y ampliar los puntos de recarga. A la vez, la industria del automóvil plantea nuevos motores tanto gasolina como diésel que reducen el consumo y todavía mejor, rebajan las emisiones. En el caso de los vehículos diésel, aditivos como el Abdlue han conseguido mejorar su eficiencia energética.

Por otro lado, cada vez se cuenta con combustibles más evolucionados cuyos aditivos y suplementos benefician al vehículo y buscar ser eficientes.

Este es el caso de nuestra Gasolina 95 EXTRA, de la que ya os hablamos en este post.

Nuevas Leyes

Este año 2018, además de la nueva normativa para la ITV, la Dirección General de Tráfico modificará la Ley de Tráfico, el carnet por puntos y el examen para obtener el carnet de conducir. En el punto de mira, la seguridad, la reducción de las muertes en carretera y la adaptación de la norma precisamente a las nuevas formas de conducción. Así lo ha anunciado Gregorio Serrano, director de la DGT, en una entrevista concedida en la SER.

A todo esto tenemos que sumar las novedades legislativas que llegan desde Francia y que afectan al sector del transporte por carretera, así como la evolución de la norma de acceso al sector de transporte de mercancías por carretera.

¿Qué novedad pensáis que puede afectar más al sector de los combustibles?                                                                     

gmfuel

Estaciones de servicio, distintas realidades y funcionalidades

Las estaciones de servicio pueden ser un espacio dinámico que facilite la atención a los usuarios y ofreciendo valor añadido en forma de restauracion, tienda, parking, duchas, personal… Pero frente a este modelo, también se encuentran las llamadas gasolineras desatendidas, en las que el factor humano desaparece a cambio de una funcionalidad llevada al extremo y precios bajos. Son las llamadas low cost.

Diseño sin título (1)

A principio de febrero la decisión de la Comisión Europea de multar con hasta 600.000 €/día a las comunidades que prohíben las gasolineras desatendidas cayó como un jarro de agua fría en las Comunidades Autónomas que habían legislado en contra de esta figura: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Baleares y Murcia. De hecho, la Comunidad Valenciana, por “imperativo legal” en palabras de su conseller de Economía, Rafael Climent, ya ha derogado la norma que impedía la instalación y funcionamiento en esta autonomía de estaciones de servicio sin personal. Por su parte, el gobierno balear prepara una tanda de alegaciones a la UE poniendo sobre la mesa los puestos de trabajo en peligro y las especiales condiciones que la insularidad les otorga.

Antonio Maudes Gutiérrez afirma en este artículo publicado en El Confidencial que el número de gasolineras desatendidas en España es anormalmente reducido, un 5% de las aproximadamente 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Así, este porcentaje sube en Suecia hasta el 61,1% y en Dinamarca llega al 65,9%.

Más que una gasolinera

En el otro extremo tenemos a las estaciones de servicio como las nuestras, con instalaciones complementarias que echar gasolina sea algo más que un acto necesario y breve. Al contrario, buscan convertir el paso, sobre todo de los profesionales del volante, en una experiencia. Es apostar por un valor añadido, y atender las necesidades de aquellos que pasan horas sentados en una cabina. La orientación al descanso, el poder pasar la noche en un parking vigilado de trucks… todo cuenta para ofrecer el mejor servicio.

Pero además de esta normativa europea, la realidad del servicio que se ofrece en las estaciones de servicio puede variar debido a otra normativa comunitaria, exáctamente la que prohibe el descanso en la cabina. Ante todos estos cambios, hoy os preguntamos, ¿qué tipo de estación de servicio preferís, una low cost desatendida sin ningún valor añadido aunque con la gasolina más barata, o gasolineras que cuentan con servicios destinados al descanso y el avituallamiento y que ofrezca combustibles de última generación? Y también, ¿realmente existe tanta diferencia en el precio de una y otra? En El Confidencial se señala que la diferencia entre atendidas y las desatendidas es del 1,9% en el caso de la gasolina, y del 2,7% en el caso del gasóleo, siempre teniendo en cuanta que en las low cost se apuesta por combustibles muy básicos sin los aditivos que aumenten la calidad. También se nos viene a la cabeza otra pregunta, ¿qué pasa con las personas de movilidad reducida o aquellas que necesiten ayuda?

Muchas preguntas que tendrán que ir siendo respondidas con el tiempo y con la evolución del mercado y la normativa. Mientras, nosotros seguiremos ofreciéndote el mejor producto en las mejores estaciones. ¡Apostamos por la calidad!