Adblue, el sistema capaz de neutralizar las emisiones de NoX

Esta mezcla de urea convierte los gases contaminantes en nitrógeno y agua

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Con los motores diésel en el punto de mira es el momento de hablar de cómo éstos han conseguido en apenas unos años aumentar de forma espectacular su eficiencia energética. Una de las razones del cambio se llama Adblue.

Cuando se habla de vehículos altamente contaminantes hablamos sobre todo de coches con más de 10 años de antigüedad y de motores poco eficientes. Este tipo de vehículos son precisamente los que están siendo restringidos por razones ambientales, pero hay que entender que los actuales motores diésel han seguido una evolución con la mirada puesta en la eficiencia energética y el ahorro de combustible que los convierte, con datos en la mano, en una opción tan sostenible como otras con mejor prensa. Una de las razones de esta evolución está en el Adblue.

 

En un artículo titulado “El diésel no es el problema”, el presidente de Faconauto ha buscado “mirar con perspectiva” y eso es lo hacemos, recordando cómo las industrias de la energía y de la automoción están trabajando para ser cada día más eficientes. Por ejemplo,  100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70 según señala un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

¿Qué es?

El Adblue es un sistema de depuración de gases elaborado mediante una disolución al 32,5% de urea. Tras una reacción en el catalizador para los óxidos de nitrógeno y el amoníaco se convierten en nitrógeno y agua.  

Es un líquido que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro y no es inflamable ni tóxico.

¿Dónde puedo repostar?

En la mayoría de las estaciones de servicio, como las nuestras que puedes consultar aquí. Tendrás que hacerlo cuando se encienda el indicador del vehículo y debes tener cuidado de no derramarlo sobre la superficie del coche ya que puede dañar la pintura. Además, tampoco es beneficioso esperar a que se acabe el depósito de Adblue ya que el vehículo no arrancará.

También es necesario tener precaución para que se cuele el Adblue en el depósito del combustible, lo que podría averiguar una avería importante.

 

Las empresas siguen apostando por el diésel

A pesar de la caída de ventas de los particulares por las recientes noticias negativas

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El gobierno sigue acorralando a los vehículos diésel tras el anuncio de la fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo impuesto que gravará a este carburante: enero de 2019.

Será en los presupuestos de ese años en los que se incluya este aumento de la tributación, ya anunciado hace unos meses. El incremento de este nuevo gravamen hará que repostar sea hasta 15 céntimos por libro más caro para casi dos millones de conductores.

Sin embargo, poco más se sabe de las medidas que acompañarán al nuevo impuesto, que se incluye dentro de las medidas que pretenden iniciar la conversión hacia una movilidad sostenible. Esta subida no se aplicará al gasóleo profesional.

La sucesión de anuncios de restricciones e impuestos para los vehículos diésel ha provocado un efecto alarma, especialmente entre los particulares, y con ello, una disminución de las ventas. Sin embargo, las flotas de empresa siguen apostando por esta tecnología. ¿Por qué?

Una de las razones se encuentra en la sensibilidad mayor de los particulares a las noticias. Aunque las empresas tengan en cuenta los riesgos, valoran hechos como que ningún ayuntamiento ha prohibido la entrada de los diésel modernos, sino de aquellos más contaminantes.

También influye en la decisión la duración en el uso del vehículo, que suele ser superior a 7 años en el caso de los particulares.

Otro factor a tener en cuenta es que después de la bajada de ventas de vehículos diésel han subido las emisiones de Co2 a la atmósfera en España en un 4,4%. Sobre todo, porque la generación de electricidad ha dependido más del carbón que de las centrales hidráulicas. En parte también por el descenso de las ventas de diésel, las emisiones de Co2 han aumentado un 2,5.

 

Coches menos contaminantes

La industria por su parte sigue presentando novedades en forma de coches diésel cada vez menos contaminantes y eficientes. Sólo por poner un ejemplo, el nuevo Honda Civic ha presentado un novedoso motor que funciona con gasóleo como uno de los más eficientes del mercado, especialmente por sus nueve marchas.

 

Preguntas pendientes

El anuncio del nuevo impuesto no ha llegado con respuestas que pueden ayudar a que disminuyan las emisiones. Una de las más solicitadas serían las ayudas a la compra, ya que la antigüedad del mercado automovilístico español lo convierte en especialmente contaminante.

GM Fuel es fuente de innovación en el Puerto de Huelva gracias a su filtración de 5 micras

El descontaminado bacteriano de Biodiésel es otra de las novedades en el sur peninsular de GM Fuel dentro de su plan de expansión y en su empeño por, empleando las últimas novedades tecnológicas, conseguir el mejor producto para nuestros clientes.

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Hace unos meses y gracias a la colaboración Decal, GM Fuel iniciaba su crecimiento en la mitad sur de España a través del Puerto de Huelva. Y lo ha hecho con los mismos principios que siempre han guiado a la compañía: calidad, excelencia e innovación tecnológica.

En ese sentido tenemos que destacar que GM Fuel es la única terminal en Andalucía con filtración de 5 micras y descontaminado bacteriano de Biodiésel, un proceso que ya se está llevando a cabo en nuestra terminal de Bilbao con un destacado éxito. De hecho, somos el operador petrolífero líder en el norte de España.

 

¿Qué significa eso?

La biotecnología es la principal aliada de GM Fuel para garantizar la calidad de nuestro Biodiésel a través del descontaminado bacteriano, que no es otra cosa que el uso de bacterias para eliminar problemas de contaminación biológica, corrosión y disminución de la capacidad lubricante.

En el caso del filtrado de 5 micras, proporciona una eficaz protección contra los elementos contaminantes resultantes del proceso de producción y distribución, así como de los depósitos de los tanques, el agua y los microorganismos. Éstos pueden causar el desgaste rápido de inyectores, bomba y válvulas.

En los motores modernos se requiere la filtración de las partículas contaminantes de entre 3 y 5 micras, siendo la de GM Fuel la de mayor eficiencia.  Todo eso, para lograr el mejor combustible.

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El proceso de descontaminación y filtrado de GM Fuel es único en el mercado. Éste se desarrolla antes de la mezcla con el gasoil a través de un sistema magnético empleado en aviación comercial y que denominamos Pure Fuel. Gracias a este filtrado y la descontaminación bacteriana podemos garantizar al 100% una calidad óptima de nuestro biodiésel que cumple la directiva 2003/30/CE del parlamento europeo.

 

Todo lo que quieren que te creas del diésel

¿Cuántas palabras se han escrito sobre el diésel? Que si contamina, que si tiene que desaparecer… Pero, ¿sabes si todo lo que te cuentan es cierto? Nosotros, que hemos dedicado nuestra vida a la energía, y a los combustibles, conocemos mejor que nadie el gasóleo y por eso ahora te traemos la respuesta a todo aquello que quieren que te creas del diésel y no, no es exáctamente como te lo cuentan. ¿Empezamos?

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El diésel es contaminante y los coches eléctricos, energía verde/limpia

Es cierto que los coches eléctricos no eliminan gases ni tienen tubo de escape pero… ¿os habéis parado a pensar en su huella ecológica? ¿Cuánto contaminan las baterías?

Según publica Nobbot, en China deben gestionar el reciclaje de aproximadamente 170.000 toneladas de residuos de baterías de litio. En Europa y según los datos que publica esta web actualmente sólo se reciclan el 5% de las baterías de litio que salen al mercado. El reciclaje de este tipo de vehículos es costoso y no está estandarizado, lo que dificulta y encarece el proceso a gran escala.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo del cobalto. Y es que según el Libro Verde del Diesel, cada coche eléctrico necesita unos 10 kilos de cobalto de media para hacer funcionar sus baterías y se espera que su precio se duplique e incluso se triplique.

El diésel se acaba

Uno de los principales productores y distribuidores de AdBlue, GreenChem, afirma en su Libro Verde del Diésel que todavía hay recorrido para este combustible. Para ello se basa fundamentalmente en la mejora en la eficiencia de este tipo de motores, que actualmente emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NOx si los comparamos con los turismos de hace 10 años. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética hace que además del tipo de combustible, haya que mirar especialmente a la edad media de parque móvil.

Coches más antiguos = Coches más contaminantes

Eso es así. Sencillamente. Y el parque móvil español tiene una antigüedad media de 12 años según los datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Y eso provoca que sean más contaminantes. Desde todos los sectores relacionados con la energía se han solicitado al gobierno planes que fomenten la compra de vehículos nuevos, sin penalizar ninguna energía sobre otra y basándose en criterios energéticos.

España es un país de diésel

Esta afirmación sigue siendo cierta. En 2017 el diésel fue el vehículo más vendido en España, con un 48,3% del sector, con los motores de gasolina en segunda posición (46.6%).

La gasolina contamina menos que el diésel

Según un estudio de TÜV Nord en Alemania, los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada emiten 1.000 veces más partículas que sus predecesores, lo que marca un nivel de contaminación diez veces mayor que los diésel de inyección directa. Así, un coche diésel de 2016 (de nuevo la antigüedad es fundamental), emite menos CO2 en largas distancias (100 g/km en el caso del nuevo Peugeot 3008) que su versión de gasolina (alrededor de 117 g/km en el caso de ese mismo modelo de Peugeot 3008).

La tecnología, aliada del diésel

Como afirma Daimler AG, fabricante de Mercedes-Benz, es mejor enfocarse en la innovación que en las prohibiciones. Por eso se están llevando a cabo avances que nos hacen soñar con un diésel sin emisiones NOx. Así, un equipo de la universidad de Loughborough afirma tener un nuevo sistema para reducir, e incluso eliminar, las emisiones de NOx de los vehículos diésel: El ACCT.  Éste funciona mediante la conversión de AdBlue, convirtiendo los gases nocivos en nitrógeno y vapor de agua, funcionando incluso a bajas temperaturas.

No podré entrar en mi ciudad

Muchos conductores tienen miedo a no poder acceder al centro de las ciudades con sus vehículos. Sin embargo, de nuevo la antigüedad es fundamental. La restricción afectará a partir de 2020 a los vehículos más antiguos y más contaminantes sin el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (diésel anteriores a 2006 y gasolinas anteriores a 2000).

A la caza del diésel

El gobierno lo sitúa en el centro de su política medioambiental y anuncia que, además de la subida de impuestos, gravará la compra de vehículos diésel.

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Las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que afirma que el diésel “tiene los días contados” han caído como un jarro de agua fría en el sector del transporte, que hace apenas unos días se veía obligado también a reaccionar ante el anuncio de la subida de impuestos a este combustible.

El gasóleo se encuentra, por tanto, en el centro de las miradas del Gobierno que prepara ya su Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Sin embargo, las reacciones de la industria del transporte y del automóvil no se han hecho esperar. Por otro lado, nos lleva a preguntarnos si el diésel es, realmente, el culpable de la mala calidad del aire que se respira en las grandes ciudades.

 

Un parque móvil obsoleto

Una de las medidas que se puede lograr sin demonizar al diésel es la renovación del parque móvil de los españoles, especialmente obsoleto. Y cuantos más años tiene un vehículo, menos eficiente es. Comparativamente, los nuevos motores diésel emiten mucho menos NOx que aquellos con más de 10 años.

Según publica La Sexta, los últimos datos dados a conocer por la DGT hablan de una edad media de 14 años, con lo que ello implica en cuanto a seguridad y eficiencia energética.

Faconauto por su parte ha solicitado al gobierno que, antes de demonizar al diésel, proceda a un proceso de descarbonización a la movilidad, pero de una forma gradual y ordenada. Entre las demandas al ejecutivo se encuentra avanzar hacia el aumento de las infraestructuras de recarga, así como de nuevo, a una renovación del parque móvil. Y es los modelos diésel Euro 6 son muy eficientes.

En ese mismo sentido se manifiestan en Autofácil. Actualmente, los motores diésel cuentan con tecnología que permite reducir drásticamente su impacto ambiental gracias a bombas de alta presión, calentadores, trampas NOx, válvulas EGR, AdBlue, inyectores de alta precisión y filtros de partículas. ¿Qué significa eso? Que actualmente un diésel Euro 6 es casi tan limpio como un gasolina moderno. Además, en esta publicación abogan por mirar más allá, ya que la contaminación en las ciudades también está vinculada a las partículas PM en el aire de las calefacciones y el dióxido de azufre o SO2 de la combustión de carbón en las centrales térmicas  las calefacciones más antiguas.

Coste para la economía

Estas últimas palabras de la ministra se suman a la anunciada subida de impuestos, que según la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), tendría un coste anual de 5.500 € por camión. Ese gasto no sólo lastraría al sector, sino que toda la economía se vería repercutida por el aumento de los costes. Actualmente, casi el 90% del transporte se realiza por carretera.

 

El Vendrell renueva sus instalaciones

En GM Fuel estamos orgullosos de contar con las mejores estaciones de servicio, muchas de ellas pensadas especialmente para los profesionales. Una de ellas, la estación de El Vendrell, en Tarragona, está de estreno tras una importante remodelación.

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Ya sea por sus colores, blanco y rojo, por su estructura un tanto retro o por el techo ondulado, lo cierto es que la estación de servicio de El Vendrell no pasa desapercibida.

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En ella, además de contar con las ventajas de nuestra tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel Card, dispones de servicios como gasóleo B (agrícola), cafetería, supermercado, surtidor de Ad Blue y apertura 24 horas.

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Con motivo de la remodelación de la estación de servicio, en El Vendrell además te invitan a desayunar con el repostaje de más de 100€.

 

El gobierno sube los impuestos al gasóleo

La nueva fiscalidad del gobierno de España afectará a los precios del gasóleo gracias a una subida del impuesto que grava el diésel, lo que supondrá que 1,8 millones de conductores tengan que pagar hasta 15 céntimos más por litro.

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El anuncio de la equiparación del impuesto de hidrocarburos del diésel y la gasolina ha caído como un jarro de agua fría en el sector del transporte. Actualmente, el gasóleo paga 30,7 céntimos por libro y la gasolina, 40,25. Por tanto, la subida de 9,5 céntimos los igualaría. Esta diferencia era debida a que se consideraba que la gasolina era más contaminante que el diésel, por lo que este último se bonificó.

Según ha anunciado la ministra Montero, la aplicación de esta subida se efectuaría de forma escalonada en 4 años, y se espera una recaudación de 2.100 millones de euros.

La subida coincide además con otra de 4,8 céntimos por litro a partir del 1 de enero de 2019 del impuesto autonómica incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que afectará a: Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León. Estas eran las comunidades que todavía no habían aplicado el gravamen en el tramo autonómico.

El aumento del precio del diésel afecta a 17 millones de conductores en España, pero muy especialmente, al sector del transporte y la logística. Es por ello que entidades como Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) ya han alertado de los efectos que la subida tendría en las exportaciones. Actualmente el 66,3% de los productos españoles que salen al exterior lo hacen a la Unión Europea y de estos, la mayor parte lo hace por carretera. Por tanto, manifiesta, podría agravar el ya de por sí desequilibrado déficit comercial del país y los productos españoles serían menos competitivos.

Por ello, desde Fenadismer se ha solicitado al gobierno que los beneficiarios del gasóleo profesional no se vean afectados por esta subida. Asimismo, ha solicitado que se incluya dentro de este apartado al transporte ligero.

El coste real del gasóleo

Actualmente, los impuestos suponen un 48% del precio final del gasóleo y un 54% en el caso de la gasolina. A eso hay que sumarle los costes de distribución y comercialización. Por tanto, el coste real del gasóleo sólo supone el 38% del precio que se paga en el surtidor.

Otro aspecto a tener en cuenta al tener es la subida de los precios de los últimos meses del barril, que ha aumentado un 174% desde 2016.

Nueva normativa europea de etiquetado de combustibles para vehículos de carretera

Medidas que pueden mejorar el transporte por carretera

La Unión Europea está estudiando un nuevo paquete de medidas para mejorar la movilidad en el continente en el que se incluyen algunos de los problemas clave del sector pero, ¿cuáles son?

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El sector del transporte por carretera se mueve por autopista y con velocidad de crucero con el fin de encontrar una solución a sus problemas: cabotaje, empresas buzón, tiempos de descanso y competencia desleal entre otras. Para ello, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se reunió el pasado 4 de junio para impulsar el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad con la incorporación al debate de nuevas medidas.

Cabotaje

Aunque en su origen se refería a las rutas marítimas, el cabotaje también se aplica al transporte por carretera en la UE. Es el que se realiza en el interior de un país miembro por parte de un transportista de otro estado europeo. Para entendernos mejor, es cabotaje si un transportista español realiza la ruta Milán Roma y si uno italiano realiza la ruta entre Zaragoza y Madrid.

Hasta ahora, el límite de tiempo en que se podía realizar el cabotaje era una semana, pero con la nueva normativa que se plantea el periodo máximo baja a 48 horas hasta que hayan transcurrido 72 horas desde el retorno al estado en el que el vehículo está matriculado. También se limita al país de destino y a los estamos limítrofes. ¿Para qué? Para evitar los abusos de las empresas buzón.

Empresas buzón

Las empresas deslocalizadas llevan meses en la diana de las administraciones para luchar contra la competencia desleal que suponen. Las famosas empresas buzón son aquellas que actúan en países distintos a donde tributan, normalmente en aquellos con precios y fiscalidad baja, de ahí sus bajos precios.

Sin embargo la propuesta de la Unión Europea es obligar a las empresas de transporte a tener presencia real y continua en los Estados en los que tributan. Por ello, deberán acreditar cargas y descargas en su país de origen así como un aparcamiento.

Actualmente, y según datos de Fenadismer, una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en España está controlado por empresas deslocalizadas de países del Este de Europa.

Tiempos de descanso

La nueva normativa introduce también novedades en la gestión de los tiempos de descanso de los profesionales.

Así, se podrá pernoctar y descansar en un alojamiento adecuado y en el propio vehículos, siempre y cuando se encuentre en un área de aparcamiento seguro.

Por otro lado, cada tres semanas el conductor podrá efectuar el descanso semanal en su domicilio o donde elija. Y para facilitar el retorno, se podrá exceder hasta en dos horas el tiempo de conducción para regresar a casa para el descanso semanal. Esas horas serán compensadas con un mayor tiempo de descanso.

¿Cómo pensáis que afectarán estas medidas al transporte? ¿Creéis que se saldrán adelante? ¿Cuáles son en vuestra opinión los principales problemas del sector?

Tu tarjeta de gasóleo GM Fuel Card te ayuda a evitar el fraude

Una de las cosas que teníamos más claras cuando pusimos en marcha GM Fuel Card es que tenía que tener las máximas medidas de seguridad y que tenía que ser una herramienta contra el fraude.

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¿Cómo puede ser una tarjeta de pago de carburante anti fraude? Garantizando que con ella no se pueden pagar artículos de tienda que no sean combustible, es decir, ajustando el uso a su función y por lo tanto, protegiendo al titular de un uso fraudulento.

La directiva 2015/2366 de la Unión Europea establece que el uso de las tarjetas de combustible debe estar limitado a bienes y servicios relacionados con la movilidad.

Así, está permitido el pago de combustibles como Diesel, Gasolina, Biocarburantes, AdBlue (u otros aditivos similares que sirven para el objetivo de realizar las normas de emisión de la Unión Europea) y Gas (CNG, el GNL).

El pago de artículos como el peaje de autopista, viñetas, aparcamiento, honorarios de túnel y  transbordadores entre otros también está contemplado en la normativa, así como la compra de artículos, líquido o no líquido, directamente relacionados con el vehículo.

Sin embargo, no se permite el pago de artículos no relacionados con el vehículo, aunque estén disponibles en las estaciones de servicio, como por ejemplo comida y bebida.

¿Quiénes pueden usarla? Los usuarios de las tarjetas de pago de gasóleo son mayoritariamente empleados (los conductores especialmente) de los titulares, ya el que el objetivo es facilitar la relación entre empresas de transporte.

Por otro lado, el uso de la tarjeta está limitado a los establecimientos adheridos, en nuestro caso, estaciones de servicio. Si quieres saber cuáles son, puedes consultarlas aquí.