Nueva normativa de reducción de emisiones para camiones

Con la mirada puesta en 2030, fecha límite impuesta por Bruselas para la aplicación del Acuerdo de París, desde el 1 de enero de 2019 los nuevos camiones pesados fabricados en la Unión Europea tendrán que ir acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

emisiones

Según informan desde Volvo en Transporte al Día, uno de los fabricantes más importantes del continente, esta reducción de emisiones permitirá al consumidor comprar los vehículos con pleno conocimiento de su consumo y su impacto en el medio ambiente.

El Acuerdo de París tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030. En el documento elaborado por la propia institución comunitaria, las emisiones de los camiones, los autobuses y los autocares representan actualmente cerca de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono del transporte por carretera, y se prevé un aumento de hasta un 10 % entre 2010 y 2030.

Actualmente la UE no contaba con normas sobre eficiencia de los combustibles en este segmento, que están sujetos a la misma norma de contaminación ambiental que turismos y furgonetas.

Una disminución de las emisiones y de la eficiencia no sólo es beneficioso para el transporte, también para los usuarios finales y como no para el planeta. El hecho de que esta medida se ponga en marcha en 2019 se debe a que la vida útil de los camiones es, de media, unos 10 años, por lo que los vehículos fabricados hasta ese momento estarán en las carreteras en 2030.

Investigación, innovación y competitividad

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el tráfico pesado representa alrededor del 6% las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el sector depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Actualmente se están realizando pruebas con combustibles alternativos para mejorar la eficiencia del sector, pero no podemos olvidar las propias acciones de investigación e innovación que se están realizando en el sector de los carburantes. En GM Fuel trabajamos con la conciencia de que el futuro es verde y de que tenemos que avanzar hacia gasóleos y gasolinas menos contaminantes y más eficientes. Además, otro de nuestros objetivos es cuidar el motor de los vehículos, para que su funcionamiento implique también una mejor sostenibilidad.  Este trabajo se combina con motores de combustión cada vez menos contaminantes y más eficientes.

Otras medidas de las que ya os hemos hablado son el platooning, que no sólo aumenta la velocidad sino que también mejor la eficiencia al reducir los frenazos y acelerones.

¿Qué otras medidas creeis que se pueden implementar para caminar hacia un transporte sostenible?

El platooning llega a España con la intención del cambiar el transporte

Durante los últimos días se han sucedido las reacciones ante las primeras pruebas de platooning en España, especialmente por los cambios que puede suponer para el transporte pero, ¿sabes qué es?

platooning2

El platooning, o trenes de carretera, son vehículos de transporte conectados circulando de manera semiautomática. Aplicando la tecnología de la conectividad y sistemas automáticos de apoyo a la conducción, los vehículos se conectan unos a otros de forma que el primero ejerce de conductor y guía, y los demás le siguen. Si uno frena, los demás también de forma instantánea, lo que permite reducir la distancia de seguridad de los 50 a los 15 metros. Ello disminuye los atascos y acaba con los adelantamientos entre camiones.

platooning

El platooning conlleva además una reducción del gasto en combustible y por lo tanto de las emisiones al reducir la carga aerodinámica de forma importante. Pero sin duda lo que lo convierte en una tecnología interesante es el aumento de la seguridad. Detrás del 90% de los accidentes de tráfico se esconde un fallo humano, y este aquí se elimina. La velocidad por otro lado se mantendría siempre dentro de los límites autorizados y se respetaría la distancia de seguridad. Además se reducirían los síndromes del mirón y del carril izquierdo, se reducirían los frenazos y también los acelerones innecesarios.

 

Las primeras pruebas de platooning en España comenzaron el 22 de febrero con una experiencia de carga real, organizadas por Acotral con tractoras Scania R450. Dos trenes con tres vehículos cada uno están realizando las rutas (ida y vuelta) Ribarroja – Getafe y Valladolid – Getafe. La actividad, que estuvo precedida por una fase previa de formación teórica y práctica, se prolongará hasta finales del mes de abril en esta modalidad, cuando se efectúe el análisis de los datos y se pase a la evaluación.

Retos

Esta nueva tecnología no sólo implica oportunidades, sino también retos, como la formación específica de los conductores, la adaptación previa de las infraestructuras, la actualización del código de circulación y ver cómo afectaría al mercado de trabajo del transporte en España.

Otras experiencias

El 13 de febrero tenía lugar en la central de MAN en Múnich (Alemania) según leemos en Autonómos en Ruta , la entrega de los vehículos platooning que DB Schenker pondrá a prueba durante varios meses y sus operaciones habituales, en la autopista A9 entre Múnich y Nuremberg. En este proyecto se cuenta también con la participación de la Universidad Fresenius y se tendrá en cuenta las evaluaciones y apreciaciones de los conductores profesionales que participen en la iniciativa.

¿Cómo creéis que cambiará el platooning el transporte?

 

Gasóleo, la energía que mueve un país

Enero ha sido un buen mes. Se ha experimentado un crecimiento del 6% en el consumo de carburantes con respecto al mismo mes del año anterior. Pero no sólo del año anterior, este crecimiento ha sido el mejor de los últimos 8 años. En cuanto al ascenso de los gasóleos (6,1%), habría que remontarse a los anteriores a la crisis para encontrar mejores resultados, y en el caso de la gasolina, se trata de los mejores resultados de los últimos seis años, con una subida del 5,4%.

consumo enero

Según los datos de Cores, este aumento del consumo se ha producido en todos los grupos de productos (gasolinas, querosenos, gasóleos y fuelóleos), menos en el GLP que ha sufrido un descenso del 30%.

Pero no es la única noticia positiva para el sector, según ha publicado Autónomos en Ruta, ya que en 2017 subieron un 10% las toneladas transportadas en camión. Así, se encadenan 12 trimestres consecutivos de crecimiento y cuatro años de crecimiento anual.

Algo ha tenido que ver la paulatina recuperación del sector de la construcción, que ha registrado un crecimiento del 15% en el último año. También tenemos que destacar la evolución positiva (+8% anual), del transporte de maquinaria y productos manufacturados.

consumo mensual

Gasóleo y transporte

Según el estudio Consumo de productos petrolíferos en 2016 por sectores económicos, el 67% del consumo de productos petrolíferos del año 2016 corresponde al transporte (carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional y navegación doméstica). De ellos, el 53% corresponde al transporte por carretera.

Además, el 67% del combustible utilizado fue el gasóleo, seguido del queroseno (17%) y la gasolina (14%). Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento interanual del 7% del GLP.

Y es que el principal uso del gasóleo es el energético, bien empleado como combustible, o para su transformación en otras fuentes de energía como la electricidad el calor. En total, el 91% de los combustibles en España tienen este fin, según este estudio. Dentro del consumo no energético, que aumenta en 2016 un 14%, el Sector Industrial es el mayor usuario, con los subsectores Química y petroquímica y Construcción como principales subsectores.
Por lo tanto no estamos muy lejos de la ciudad cuando afirmamos, en el titular de este post, que el gasóleo es la energía que nos mueve. A nosotros también, que trabajamos cada día para ofreceros un combustible de calidad y las mejores condiciones gracias a nuestra tarjeta de gasóleo profesional GM Fuel Card.

Nuevos requisitos para ser transportista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el pasado 8 de febrero el requisito de acreditar tres camiones de más de 60 toneladas en su conjunto como flota mínima como requisito mínimo para acceder a la actividad del transporte pesado en España.

gmfuel

La reacción del Ministerio de Fomento no se ha hecho esperar y según Fenadismer el pasado miércoles 21 de febrero tuvo lugar una reunión entre el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y el Comité Nacional del Transporte, al que pertenecen las principales asociaciones del sector. En ella se expusieron las principales modificaciones que se van a introducir en la normativa de acceso a la actividad del transporte por carretera.

Y es que la sentencia de la UE recomienda además al gobierno español adaptar la norma española a la europea, con lo que los cambios están ya sobre la mesa. Eso sí, hasta que se aprueben, sigue vigente el requisito de la flota mínima.

Actualmente la ROTT (el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), se encuentra en la fase de tramitación y por lo tanto hay que esperar a su proyecto de modificación para ver las novedades previstas.

 

¿Cuáles son estas novedades?

En primer lugar, Fomento insiste en que se garantizarán unas condiciones lo suficientemente exigentes para acceder al mercado como transportista.

Está previsto elevar el nivel de exigencia, por un lado, en lo relativo a la vinculación y funciones de un gestor de transportes. Por otro, se endurecerán los requisitos para obtener el certificado de competencia profesional.

Además, se seguirá adelante con la exigencia ya incluida en la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) de disposición de medios electrónicos que permitan la contratación y documentación del contrato de transporte a distancia.

También habrá cambios en los requisitos de capacidad financiera, que incluirán el criterio establecido en la LOTT para las empresas insolventes o en concurso. En cuanto a la honorabilidad, se detallarán las infracciones que darán lugar a la pérdida del requisito de honorabilidad.

¿Cómo afectarán estos cambios al transporte por carretera? En GM Fuel estaremos al tanto de todas las novedades relativas a esta nueva normativa en nuestras redes sociales. ¿Nos sigues?

¿Es realmente el final de los combustibles fósiles? ¿Cambiará la conducción en 2018?

Las noticias del sector de los combustibles apuntan a cambiantes formas de conducción, mayor eficiencia energética y novedades en la DGT.

Emisiones.

El mercado está evolucionando cada vez a mayor velocidad y las alternativas verdes a los combustibles fósiles (GNL, eléctricos, hidrógeno)  son una realidad con la que nos cruzamos cada día en la carretera. A estas hay que unirle novedades como los coches autónomos que variarán nuestro comportamiento en ruta. Esta es una de las principales novedades con las que conviviremos en la carretera en los próximos meses, también en el transporte profesional.

Pero frente a eso, también existe cierta reticencia a perder la experiencia de la conducción. Según un estudio realizado por Mazda, existe una importante conexión emocional entre el vehículo y el conductor y conducir es una habilidad que no se quiere perder. También toda preguntarse por la seguridad, ¿podrán hackearnos el coche?

Motores más eficientes

La implantación masiva de los motores eléctricos y la opción del GNL para el transporte se plantea como imparable pese a que aún se necesita mejorar la autonomía y ampliar los puntos de recarga. A la vez, la industria del automóvil plantea nuevos motores tanto gasolina como diésel que reducen el consumo y todavía mejor, rebajan las emisiones. En el caso de los vehículos diésel, aditivos como el Abdlue han conseguido mejorar su eficiencia energética.

Por otro lado, cada vez se cuenta con combustibles más evolucionados cuyos aditivos y suplementos benefician al vehículo y buscar ser eficientes.

Este es el caso de nuestra Gasolina 95 EXTRA, de la que ya os hablamos en este post.

Nuevas Leyes

Este año 2018, además de la nueva normativa para la ITV, la Dirección General de Tráfico modificará la Ley de Tráfico, el carnet por puntos y el examen para obtener el carnet de conducir. En el punto de mira, la seguridad, la reducción de las muertes en carretera y la adaptación de la norma precisamente a las nuevas formas de conducción. Así lo ha anunciado Gregorio Serrano, director de la DGT, en una entrevista concedida en la SER.

A todo esto tenemos que sumar las novedades legislativas que llegan desde Francia y que afectan al sector del transporte por carretera, así como la evolución de la norma de acceso al sector de transporte de mercancías por carretera.

¿Qué novedad pensáis que puede afectar más al sector de los combustibles?                                                                     

gmfuel

Estaciones de servicio, distintas realidades y funcionalidades

Las estaciones de servicio pueden ser un espacio dinámico que facilite la atención a los usuarios y ofreciendo valor añadido en forma de restauracion, tienda, parking, duchas, personal… Pero frente a este modelo, también se encuentran las llamadas gasolineras desatendidas, en las que el factor humano desaparece a cambio de una funcionalidad llevada al extremo y precios bajos. Son las llamadas low cost.

Diseño sin título (1)

A principio de febrero la decisión de la Comisión Europea de multar con hasta 600.000 €/día a las comunidades que prohíben las gasolineras desatendidas cayó como un jarro de agua fría en las Comunidades Autónomas que habían legislado en contra de esta figura: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Baleares y Murcia. De hecho, la Comunidad Valenciana, por “imperativo legal” en palabras de su conseller de Economía, Rafael Climent, ya ha derogado la norma que impedía la instalación y funcionamiento en esta autonomía de estaciones de servicio sin personal. Por su parte, el gobierno balear prepara una tanda de alegaciones a la UE poniendo sobre la mesa los puestos de trabajo en peligro y las especiales condiciones que la insularidad les otorga.

Antonio Maudes Gutiérrez afirma en este artículo publicado en El Confidencial que el número de gasolineras desatendidas en España es anormalmente reducido, un 5% de las aproximadamente 10.000 estaciones de servicio de nuestro país. Así, este porcentaje sube en Suecia hasta el 61,1% y en Dinamarca llega al 65,9%.

Más que una gasolinera

En el otro extremo tenemos a las estaciones de servicio como las nuestras, con instalaciones complementarias que echar gasolina sea algo más que un acto necesario y breve. Al contrario, buscan convertir el paso, sobre todo de los profesionales del volante, en una experiencia. Es apostar por un valor añadido, y atender las necesidades de aquellos que pasan horas sentados en una cabina. La orientación al descanso, el poder pasar la noche en un parking vigilado de trucks… todo cuenta para ofrecer el mejor servicio.

Pero además de esta normativa europea, la realidad del servicio que se ofrece en las estaciones de servicio puede variar debido a otra normativa comunitaria, exáctamente la que prohibe el descanso en la cabina. Ante todos estos cambios, hoy os preguntamos, ¿qué tipo de estación de servicio preferís, una low cost desatendida sin ningún valor añadido aunque con la gasolina más barata, o gasolineras que cuentan con servicios destinados al descanso y el avituallamiento y que ofrezca combustibles de última generación? Y también, ¿realmente existe tanta diferencia en el precio de una y otra? En El Confidencial se señala que la diferencia entre atendidas y las desatendidas es del 1,9% en el caso de la gasolina, y del 2,7% en el caso del gasóleo, siempre teniendo en cuanta que en las low cost se apuesta por combustibles muy básicos sin los aditivos que aumenten la calidad. También se nos viene a la cabeza otra pregunta, ¿qué pasa con las personas de movilidad reducida o aquellas que necesiten ayuda?

Muchas preguntas que tendrán que ir siendo respondidas con el tiempo y con la evolución del mercado y la normativa. Mientras, nosotros seguiremos ofreciéndote el mejor producto en las mejores estaciones. ¡Apostamos por la calidad!

conduccion-autonoma

Retos del transporte: la conducción autónoma

El futuro ya está aquí, y se conduce solo. En 2030 los camiones autónomos habrán reemplazado a los tradicionales.

camion autonomo

Los continuos avances tecnológicos en robótica, drones y electrónica han propiciado que la conducción autónoma esté pasando de ser una imagen de película de ciencia ficción a una realidad. Pero, ¿cómo afectará esta nueva forma de conducir al mundo del transporte?

Ya se están realizando las primeras pruebas con camiones sin conductor, y tanto Otto como Tesla, Mercedes Benz y Volvo cuentan ya con sistemas que permiten que el vehículo tome las riendas de la conducción. Pero ojo, estas pruebas sólo se están realizando en autovía y autopista, que son los escenarios en que la conducción autónoma se puede realizar de forma segura. En tramos urbanos con presencia de peatones o ciclistas, intersecciones, adelantamientos y en vías de doble sentido, sigue siendo necesario la participación del humano, su experiencia y su destreza.

Por las pruebas que se están realizando, la experiencia de conducir un camión se equipararía bastante con la de los pilotos de los aviones, que cuentan con sistemas asistidos pero cuya presencia sigue siendo imprescindible en la cabina.

Eso sí, la implantación de esta tecnología parece imparable y se calcula que en 2015 los camiones autónomos serán algo normal y en 2030 habrán desplazado a los tradicionales, según la revista Transporter.

Ventajas

La principal ventaja del camión autónomo es la eficiencia a distintos niveles. Por un lado, en el consumo de combustible, así como en el impacto medioambiental. Dado que detrás del 90% de los accidentes se esconde un fallo humano, la seguridad se vería incrementada.

Aplicado a la logística del transporte, se reducirían los tiempos de descanso y se podría tener el vehículo en funcionamiento las 24 horas, una forma de abaratar costes cuando el precio del combustible y de los vehículos sube.

Incógnitas

Pero la conducción autónoma plantea otras incógnitas, relacionadas sobre todo con los planos administrativo y laboral. ¿Qué papel deben jugar los conductores? Evidentemente su labora seguirá siendo necesaria pero variará su forma de trabajar y necesitarán un reciclaje formativo. Otras preguntas que se formulan son: ¿Cómo adaptar el sistema asegurador? ¿Quién será el responsable de los accidentes? ¿Cómo se organizarían los descansos en la carretera?

El precio es otro de los problemas a los que se puede enfrentar el vehículo autónomo para su implantación, ya que la tecnología necesaria implica un importante aumento de los costes.

Legislación

Uno de los principales escollos con los que se encuentra ahora mismo esta tecnología es la legislación. Actualmente, se encuentra en vigor el Convenio de Viena de 1968 y la norma europea en él inspirada UN/ECE R 79. Así, y según se indica en Autonoción,  “permite solamente intervenciones correctivas en la dirección del vehículo, pero no un control autónomo de ésta a velocidades mayores de 10 km/h”.

Hay que comentar que Estados Unidos no firmó el Convenio de Viena, por lo que algunos de sus estados fueron los primeros en legislar sobre la conducción autónoma. En algunas de sus carreteras, y con un permiso especial, ya se pueden ver circular este tipo de vehículos.

En marzo de 2016 la Comisión Europea de las Naciones Unidas (UNECE), modificó el tratado para añadir este párrafo que suponía abrir la puerta la puerta a la conducción autónoma: “Desde ahora, los sistemas de conducción automatizados serán explícitamente autorizados sobre las carreteras, a condición de que estén conforme a los reglamentos sobre vehículos de Naciones Unidas o que puedan ser controlados o desactivados por el conductor”.

Los estudios avanzan hacía la legislación de las funciones de dirección, asistencia en aparcamiento, autopilotaje en carretera y la velocidad máxima permitida bajo la autonomía total (que será baja y en zonas restringidas).

¿Cuáles son los niveles de la conducción autónoma?

Existen dos escalas para medir la autonomía de un vehículo, pero nosotros aquí vamos a contaros la europea, la norma J3016 elaborada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).

Nivel 1.- La conductor está asistido por un ordenador que gestiona la velocidad o la dirección. Es capaz de frenar si nos acercamos al vehículo que nos precede o acelerar con seguridad. También entraría el sistema de mantenimiento de carril.

Nivel 2.- Automatización parcial con supervisión, como el asistente de aparcamiento automático o el Autopilot de Tesla.

Nivel 3.- Automatización sujeta a situaciones concretas. Un ejemplo práctico sería la automatización en atascos, que permite al conductor delegar la conducción en el sistema y realizar otra actividad como leer o atender mensajes.  

Nivel 4.- El conductor es sustituido en determinadas situaciones. Como ejemplo, el aparcamiento a distancia del BMW serie 7.

Nivel 5.- El conductor no es necesario con desplazamiento autónomo del vehículo en cualquier circunstancia.

En GM Fuel estamos atentos a todo lo que tenga que ver con el mundo del transporte por carretera para ser capaces de adaptarnos a las distintas necesidades de las empresas y los profesionales. Con combustibles más sostenibles y nuestra tarjeta profesional GM Fuel Card. ¿Todavía no la conoces? Contacta con nosotros.

gasoleo-gmfuel

¿Qué tipos de gasóleo existen?

gasoleo

Actualmente existen varios tipos diferentes de gasóleo, en función del uso al que va destinado. Vamos a hacer un repaso por los más conocidos:

Gasóleo A:

Es el más conocido y con el que llenas el depósito de tu vehículo. De los tres tipos que existen es el más refinado, lo que hace adecuado para el uso en turismos y camiones. Además, contiene aditivos que ayudan a reducir el consumo, las emisiones contaminantes y la solidificación a bajas temperaturas. Además, estos componentes adicionales aumentan las prestaciones del motor y del sistema de inyección. Todo ello hace que también sea el más caro.

Como curiosidad, para diferenciarlo, se le añade un colorante amarillo claro.

Gasóleo B

También se emplea para repostar, pero en su caso, motores más resistentes como vehículos industriales, maquinaria industrial, embarcaciones o maquinaria agrícola.

Cuenta con menor carga fiscal por lo que su uso está prohibido para turismos y camiones. En este caso, el color del colorante que se aplica para distinguirlo es rojo.

Gasóleo C

Este último tipo de gasóleo está indicado únicamente para la producción de calor. Con él funcionan las calderas y estufas de calefacción. Es el más barato y su uso es dañino para los motores, por lo que su uso para vehículos o maquinaria está prohibido.

A propósito, ¿sabes por qué se le llama diésel? Es en honor a su creador, Rudolph Diesel, quien lo patentó en 1892 para mejorar, de un 12 a un 75%, la eficiencia de la máquina de vapor.

Si quieres conocer más a fondo nuestra gama de combustibles, ¡contacta con nosotros!

Cómo solicitar la devolución del gasóleo profesional

El gasóleo profesional está bonificado en el impuesto de hidrocarburos, pudiéndose solicitar su devolución hasta el 31 de marzo.

gasoleo

 

Para obtener la devolución del gasóleo profesional bonificado, se debe proceder a la declaración de los kilómetros realizados en 2017 en cada uno de los vehículos que puedan beneficiarse de esta ayuda.

Pero, ¿cuáles son y cómo beneficiarse?

Se pueden beneficiar de esta medida los camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses y taxis, siempre y cuando puedan justificar el consumo tanto en estaciones de servicio como en los propios depósitos.

En cuanto al importe de la ayuda, depende de cada Comunidad Autónoma, en función de el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. Así, Navarra, Castilla-León, La Rioja y País Vasco no recargan este impuesto, por lo que en este caso sólo se aplicarían 0,1 € por litro del tramo estatal.  El resto de las comunidades si cuenta en mayor o menor medida con retenciones y, por lo tanto con devoluciones que oscilan entre los 1,7 y 4,8 céntimos por litro. Eso significa que la devolución puede llegar a los 4,9 céntimos/litro.

Cómo obtener la devolución del impuesto

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en el ‘Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de tu titularidad’ de la Agencia Tributaria presentando el consumo de carburantes. En el caso de reportar en una gasolinera, se deberá pagar con una tarjeta de gasóleo profesional como GM Fuel Card. Según la institución estatal, “La utilización de este  medio específico de pago, implica automáticamente la solicitud por el titular de la devolución del impuesto”.  También se puede repostar en instalaciones propias siempre y cuando estén dadas de alta y se aporte un relación de los suministros realizados.

Según la web de la propia Agencia Tributaria, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar en la web de la Agencia una solicitud que identifique al beneficiario propietario del vehículo como la matrícula de éste.
  • En el caso del transporte de mercancías por carretera se debe aportar el número de  la Tarjeta de Transporte de Mercancías, la autorización concedida por el Ministerio de Fomento (si el vehículo así lo requiere).
  • Para el transporte de viajeros se requiere el número de Autorización de la Empresa para los vehículos a los que la normativa exija tal autorización.
  • Si los taxis no poseen tarjeta de transporte, acreditarán el número de la Licencia Municipal que corresponda.
  • Se deben comunicar también los datos de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria a la que se realizarán los pagos de las devoluciones.

¿Quieres beneficiarte de las ventajas de una tarjeta profesional con total seguridad? Contacta con nosotros o déjanos tus datos, ¡te llamamos!

El temporal de nieve y el transporte profesional

El primer gran temporal de nieve de este invierno fue noticia por los miles de conductores que se quedaron atrapados en las carreteras, especialmente en la AP6. Entre ellos, muchos transportistas. Y es que la nieve, el hielo y el frío pueden complicar mucho la vida a los profesionales del volante, ¿cómo deben actuar?

conducir en invierno

La web especializada Diario de Transporte nos daba 21 consejos para aumentar la seguridad al volante de camiones cuando tienen que enfrentarse al frío y la nieve. Entre ellos, nosotros destacamos los siguientes:

  • Conducir sin sobresaltos. Porque la tranquilidad siempre es un aliado en la carretera, y en estos casos, todavía más. Evita las frenadas y los acelerones.
  • Sujeta el volante con firmeza pero con delicadeza. Así evitarás movimientos bruscos que te puedan hacer perder el control sobre el camión.
  • Cuida que el remolque no te empuje en las curvas y en los giros.
  • Mantén una distancia de seguridad amplia que te permita frenar y mantén la vista lejos para poder predecir cuándo el tráfico se hace más lento.
  • Cuidado con el hielo negro cuando las temperaturas bajen de cero porque además es posible que no lo veas. Algunas señales que te pueden alertar son la formación de hielo en los espejos exteriores, en la antena o en las esquinas del parabrisas, el cese de las salpicaduras de agua de los vehículos y la capa de hielo que cubra los árboles y señales de tráfico aunque la carretera sólo permanezca mojada.
  • Verifica el estado de las ruedas, del refrigerante, de los limpiaparabrisas, del anticongelante, de la calefacción, del tubo de escape y de los líquidos de freno.
  • Evita detenerte en zonas de avalancha.
  • Conduce con el depósito lleno y no bajes nunca de la mitad. Para eso, tienes a tu disposición nuestra red de estaciones de servicio en las principales rutas comerciales.

Pero no sólo los camiones se ven afectados por la nieve en las carreteras. En el caso de las motos y los coches, la web Escuela de Conductores nos enseña cómo debemos actuar:

  • Se recomienda el uso de cadenas si el hielo ha cuajado y tiene un grosor considerable. Sin embargo en el caso de las motos no se recomienda el uso de cadenas pero sí de líquidos que facilitan el agarre a la superficie.
  • Se deben llevar siempre encendidas las luces de cruce y usar el embrague lo menos posible, conduciendo siempre que sea posible con marchas largas. En cuanto al frenado, se recomienda suavidad y evitar las frenadas prolongadas que favorecen el deslizamiento.

Antes de ponernos en marcha, o en las distintas paradas que hagamos, es fundamental permanecer informados, siguiendo las cuentas de la Dirección General de Tráfico en redes sociales, los medios de comunicación y consultando la web de la DGT que informa de las carreteras afectadas por hielo y nieve.

Y sobre todo, os recomendamos prudencia, porque al final importante es llegar al destino. ¡Buen viaje!