Nuevos requisitos para ser transportista

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba ilegal el pasado 8 de febrero el requisito de acreditar tres camiones de más de 60 toneladas en su conjunto como flota mínima como requisito mínimo para acceder a la actividad del transporte pesado en España.

gmfuel

La reacción del Ministerio de Fomento no se ha hecho esperar y según Fenadismer el pasado miércoles 21 de febrero tuvo lugar una reunión entre el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y el Comité Nacional del Transporte, al que pertenecen las principales asociaciones del sector. En ella se expusieron las principales modificaciones que se van a introducir en la normativa de acceso a la actividad del transporte por carretera.

Y es que la sentencia de la UE recomienda además al gobierno español adaptar la norma española a la europea, con lo que los cambios están ya sobre la mesa. Eso sí, hasta que se aprueben, sigue vigente el requisito de la flota mínima.

Actualmente la ROTT (el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres), se encuentra en la fase de tramitación y por lo tanto hay que esperar a su proyecto de modificación para ver las novedades previstas.

 

¿Cuáles son estas novedades?

En primer lugar, Fomento insiste en que se garantizarán unas condiciones lo suficientemente exigentes para acceder al mercado como transportista.

Está previsto elevar el nivel de exigencia, por un lado, en lo relativo a la vinculación y funciones de un gestor de transportes. Por otro, se endurecerán los requisitos para obtener el certificado de competencia profesional.

Además, se seguirá adelante con la exigencia ya incluida en la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) de disposición de medios electrónicos que permitan la contratación y documentación del contrato de transporte a distancia.

También habrá cambios en los requisitos de capacidad financiera, que incluirán el criterio establecido en la LOTT para las empresas insolventes o en concurso. En cuanto a la honorabilidad, se detallarán las infracciones que darán lugar a la pérdida del requisito de honorabilidad.

¿Cómo afectarán estos cambios al transporte por carretera? En GM Fuel estaremos al tanto de todas las novedades relativas a esta nueva normativa en nuestras redes sociales. ¿Nos sigues?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *