El platooning llega a España con la intención del cambiar el transporte

Durante los últimos días se han sucedido las reacciones ante las primeras pruebas de platooning en España, especialmente por los cambios que puede suponer para el transporte pero, ¿sabes qué es?

platooning2

El platooning, o trenes de carretera, son vehículos de transporte conectados circulando de manera semiautomática. Aplicando la tecnología de la conectividad y sistemas automáticos de apoyo a la conducción, los vehículos se conectan unos a otros de forma que el primero ejerce de conductor y guía, y los demás le siguen. Si uno frena, los demás también de forma instantánea, lo que permite reducir la distancia de seguridad de los 50 a los 15 metros. Ello disminuye los atascos y acaba con los adelantamientos entre camiones.

platooning

El platooning conlleva además una reducción del gasto en combustible y por lo tanto de las emisiones al reducir la carga aerodinámica de forma importante. Pero sin duda lo que lo convierte en una tecnología interesante es el aumento de la seguridad. Detrás del 90% de los accidentes de tráfico se esconde un fallo humano, y este aquí se elimina. La velocidad por otro lado se mantendría siempre dentro de los límites autorizados y se respetaría la distancia de seguridad. Además se reducirían los síndromes del mirón y del carril izquierdo, se reducirían los frenazos y también los acelerones innecesarios.

 

Las primeras pruebas de platooning en España comenzaron el 22 de febrero con una experiencia de carga real, organizadas por Acotral con tractoras Scania R450. Dos trenes con tres vehículos cada uno están realizando las rutas (ida y vuelta) Ribarroja – Getafe y Valladolid – Getafe. La actividad, que estuvo precedida por una fase previa de formación teórica y práctica, se prolongará hasta finales del mes de abril en esta modalidad, cuando se efectúe el análisis de los datos y se pase a la evaluación.

Retos

Esta nueva tecnología no sólo implica oportunidades, sino también retos, como la formación específica de los conductores, la adaptación previa de las infraestructuras, la actualización del código de circulación y ver cómo afectaría al mercado de trabajo del transporte en España.

Otras experiencias

El 13 de febrero tenía lugar en la central de MAN en Múnich (Alemania) según leemos en Autonómos en Ruta , la entrega de los vehículos platooning que DB Schenker pondrá a prueba durante varios meses y sus operaciones habituales, en la autopista A9 entre Múnich y Nuremberg. En este proyecto se cuenta también con la participación de la Universidad Fresenius y se tendrá en cuenta las evaluaciones y apreciaciones de los conductores profesionales que participen en la iniciativa.

¿Cómo creéis que cambiará el platooning el transporte?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *