¿Por qué está subiendo el petróleo?

Las subidas del combustible se transforman en noticia y alertan a la población pero, ¿realmente sabemos qué hay detrás del aumento de los últimos meses?

gasolina

Algunas de las principales razones de la escalada en los precios del barril de Brent (un 15% en los últimos meses) y que es el que se usa como referencia en Europa, hay que buscarla en la geopolítica y en la inestabilidad de algunos de los países exportadores de crudo.

La política afecta al surtidor y este se ve afectado por decisiones como la de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, de romper el pacto nuclear con Irán. Esta noticia se sumaba a las restricciones que tanto Rusia como los países de la OPEP están realizando con el objetivo de mantener el precio al alza y que según El Mundo se podría mantener en 2019. ¿Por qué? Para beneficiar sus cuentas públicas y revalorizar sus empresas. En el caso de Arabia Saudí, esta estrategia le permite paliar su déficit presupuestario.

Por otro lado, no ayuda el hecho de que países productores como Venezuela se encuentren en plena crisis y hayan reducido su producción, o que Estados Unidos no esté generando suficiente petróleo como para compensar los recortes de la OPEP.

El precio del combustible no sólo afecta al repostar, está ligado al aumento del IPC y al de los precios. Además, tenemos que recordar como lo hacíamos en este post que el petróleo no sólo se produce para generar gasóleo o gasolina, también está detrás de millones de productos cotidianos cuyos costes se pueden ver afectados.

Por otro lado, tenemos que recordar que la gasolina en España sigue siendo más barata que la media de la zona euro. La razón se encuentra en una menor carga impositiva. A pesar de todo, el precio de la gasolina supone sólo según algunos expertos el 19% del precio total que se paga en la estación de servicio.

GM Fuel es un operador independiente de carburantes líder en la zona norte de España y con presencia también en el Sur. ¿Quieres más información? Contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *