La aplicación de la Directiva UE2014/94/UE tiene como finalidad abordar el despliegue de los combustibles alternativos en la Unión Europea.

nuevo etiquetado

A partir de octubre se unificará en toda la UE el etiquetado identificativo de los combustibles compatibles con los vehículos. Actualmente esta información ya se muestra en la mayoría de los vehículos, pero hasta este momento no estaba armonizada en el continente. El objetivo es ayudar a los consumidores a que elijan el combustible correcto especialmente teniendo el cuenta la creciente oferta de combustibles alternativos, para lo que será necesario asegurarse de que la etiqueta del surtidor coincide con la del vehículo.

Los encargados de elaborar es nuevo etiquetado, que será obligatorio en todos los vehículos matriculados a partir del 12 de octubre de 2018, ha sido un grupo de trabajo del Comité Técnico 441 del Comité Europeo de Normalización. Entre sus componentes se encontraban expertos de la industria del automóvil y de los combustibles de la Unión Europea, asociaciones de consumidores, organismos nacionales de normalización, gobiernos de la UE y la Comisión Europea. La norma EN 16942 establece el tamaño y el diseño de las nuevas etiquetas.

Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos. Estos documentos, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán.

¿Dónde deben situarse?

Las nuevas etiquetas identificativas deben estar situadas en los siguientes lugares:

  • En los manuales del vehículo (electrónicos o en papel) y en las proximidades del tapón de llenado o de la tapa de depósito.
  • En los surtidores y sus boquereles en todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos.

¿A qué vehículos afectan?

  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
  • Turismos.
  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y Autocares

Es importante recalcar que estarán sólo en los vehículos nuevos y no se recomienda su colocación en los antiguos.

¿Qué significan?

Cada tipo de combustible tiene una forma identificativa. Dentro de ella se incluye el contenido máximo de biocombustible que se recomienda usar en cada vehículo. En todo momento se ha intentado hacerlo del modo más sencillo posible.

  • La Gasolina es un círculo en el que la información del contenido máximo de biocombustible se designa como Exx. Para explicarlo mejor, la E sería Etanol y en el caso de un E5, el vehículo podría utilizar gasolina con hasta un 5% de Etanol.
  • El Gasóleo es un cuadrado. En este caso la información se aplicaría como Bxx en la que la B es Biodiésel y la xxla cantidad máxima. Ejemplo: B7 sería gasóleo con hasta un 7% de biodiésel.
  • Otro cuadrado para el XTL, es que un tipo de combustible diésel fabricado a partir de material fósil o renovable.
  • Los combustibles gaseosos son un rombo. La información del interior puede ser hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

Cada estado europeo puede incluir material informativo adicional.

¿Quieres más información? En este enlace podéis obtenerla. Aunque podéis estar al tanto de las novedades del mundo de los combustible a través de nuestro blog y nuestras redes sociales.